Posadas

El mosquito del dengue ya puede reproducirse en agua sucia y amplió sus posibles reservorios, revelan

cargando anuncio

La Secretaria de Salud Municipal Lilian Tartaglino ratificó que los Aedes aegypti se adaptó a nuevas condiciones y amplió las zonas de reservorios, aunque sigue dependiendo de recipientes con agua. El lunes 27 de septiembre comienzan operativos de relevamientos de índices larvarios en los que esperan llegar a 6 mil viviendas en Posadas.

El mosquito del dengue ya puede reproducirse en agua sucia y amplió sus posibles reservorios, revelan

POSADAS. El próximo lunes, comienzan operativos Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) en Posadas, donde el municipio se propone monitorear unas 6 mil viviendas para obtener un mapa objetivo de los índices larvarios y los riesgos de brotes de dengue y otras infecciones, de cara al inicio de la temporada de la Primavera y Verano.

Al respecto de los operativos, la Secretaria de Salud Municipal Lilian Tartaglino brindó algunas precisiones a MisionesCuatro, señalando que los relevamientos durarán unos 5 o 6 días, y estarán involucrados unos 110 o 120 agentes, capacitados para tal fin, algunos de los cuales son estudiantes contratados.

“La idea es llegar a unas 6 mil viviendas, para poder determinar cuáles, cuántos y qué tipo de reservorios de mosquitos tienen los vecinos de Posadas”, confió Tartaglino. Y explicó que, a través de un mapa de la ciudad y de la población de ciudadanos que tiene cada zona, dividen por estratos la ciudad “y se determina cuántas viviendas tenemos que visitar en cada zona”.

“Se va rotando por los barrios para obtener un mapa objetivo de la situación de nuestra ciudad”, agregó la funcionaria.

Consultada por los tipos de reservorios posibles, la médica diferenció los que son fijos de los móviles. “Cuanto más grande el reservorio mayor es el riesgo”, insistió Tartaglino, quien añadió que si los recipientes son móviles, determinarán “cuáles se pueden eliminar y cuáles son de uso habitual y tenemos que enseñarle a limpiar al vecino”.

El Aedes se adaptó a los recipientes con agua que no está limpia

En cuanto a la reproducción de los Aedes aegypti, Tartaglino recordó que “es de recipientes artificiales. No (se reproduce) en las costas de arroyos o ríos o en charcos. Se reproduce, pone huevos que se transforman en larvas (y luego en mosquitos) en recipientes artificiales”, recalcó.

“De ahí la importancia de la colaboración del vecino. Es algo que depende de cada uno, observar (limpiar) los recipientes”, destacó. Además, la médica reveló que el Aedes amplió su rango de reservorios posibles, adaptándose a condiciones que antes le eran desfavorables. “En un momento se decía que sólo se reproducía en agua limpia. Pero si hay aguas con residuos de hojas y tierra, el mosquito se reproduce en esa agua. Se fue adaptando a esas condiciones, a distintas temperaturas y calidades de agua”, advirtió Tartaglino.

“Sólo en Chile y Canada (por el frío y los vientos) no tienen Aedes y dengue”, precisó la funcionaria. Y recordó que en Misiones, “nosotros estamos en una situación de mucho riesgo por la cercanía con Paraguay y Brasil (países endémicos)”.

Las zonas más problemáticas de Posadas

Ante la consulta sobre las zonas con más reservorios de Posadas, Tartaglino contó: “En otoño pudimos ver que la zona de Costanera, yendo al Oeste y parte oeste de Itaembé Miní, tenían mayores índices de reservorios, más casas con recipientes con agua y larvas”.

La limpieza de recipientes y eliminación de reservorios “tiene que estar incorporado en nuestra cultura. Es un mosquito intra y peri-domiciliario. No depende de fumigaciones, depende de que no haya criaderos. Podemos fumigar pero el producto deja de tener efecto en unos días y el riesgo sigue estando”, alertó.

Comentarios