POSADAS. El Cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, fue consultado por el móvil de Misiones Cuatro sobre cómo es la situación del tránsito fronterizo y el contrabando.
“El flujo del tránsito fronterizo siempre ha sido una materia pendiente para los dos países, es una cuestión de voluntad y agilidad en el control, en el sentido de hacerlo más ágil. Es mucho el flujo de personas que cruzan por intereses, compras, idas y venidas turísticas”, declaró el funcionario.
En esa línea agregó: “el deterioro en materia de tiempo para cruzar es un problema de larga data, creo que va a llegar un momento que definitivamente habrá que hacer otro puente, que hace rato está rondando por mi cabeza y los que me antecedieron. Vamos a tratar de reflotar eso, porque definitivamente no puede continuar de esa forma, un puente que tiene que ser puente de unión, entre pueblos hermanos y familias, porque, tanto del lado paraguayo como argentino estamos emparentados y consumimos productos de ambos países”, explicó Goiburú.
Por otra parte, ante la consulta de los artículos que más compran, tanto argentinos como paraguayos comentó: “los productos que cruzan a Paraguay son los de primera necesidad, harina, aceite, huevos, son controlados del lado paraguayo. En materia de ropa, está quienes cruzan a comprar del lado paraguayo, porque es de otro origen y es más económica que la que se consigue en Posadas”, declaró el funcionario.
Asimismo, añadió: “después están las cuestiones más marginales que son productos como las naftas, tan polémica, que la gente lleva la nafta para vender hacia el Paraguay, eso es lo que se produce en materia de contrabando”, manifestó el cónsul.
“La gente humilde en canoa, y la gente que contrabandea otro tipo de cosas absolutamente ilegales utiliza deslizadoras más rápidas”, precisó.