POSADAS. La capital misionera se declaró en Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días y por espacio de 20 días, quedan suspendidos todos los actos y eventos que impliquen la congregación de personas, por disposición del intendente renovador, Leonardo “Lalo” Stelatto.
Según informó la municipalidad, “en concordancia con el Gobierno de Misiones y atendiendo al aumento masivo en la circulación del Dengue con brotes epidémicos en distintas localidades de la provincia, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto decretó la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por el lapso de 120 días en todo el ejido de la ciudad. En ese sentido quedan suspendidos por 20 días los actos y eventos de carácter público que incluyan congregación de personas”, precisaron desde el Ejecutivo Municipal.
“A su vez, se dispuso conceder licencia médica expeditiva a todo el personal del Departamento Ejecutivo Municipal que haya sido diagnosticado clínicamente como sospechosos de haber contraído Dengue, aun cuando no exista o haya una demora en los respectivos exámenes de laboratorio”, informaron.
Licencias excepcionales y pedidos de autoaislamiento
Asimismo, el decreto establece una “licencia excepcional por el término de 14 días corridos desde el ingreso al país, a todo personal municipal que haya arribado a la República Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus Covid-19, a fin de que permanezcan exclusivamente en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones”.
“Si bien aún no se han detectado casos de coronavirus en la capital misionera, el municipio se adhiere a los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar. Quedan instruidas todas las dependencias del DEM a colaborar activamente con la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano en las tareas de prevención, control y asistencia en materia sanitaria”, puntualizó el decreto firmado por el alcalde en sus considerandos.
Además de hacer hincapié en las recomendaciones sanitarias conocidas para evitar los contagios del virus respiratorio declarado pandémico por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el municipio recomendó a la población el “autoaislamiento”, en caso de “de haber visitado países con circulación del virus en los últimos 14 días o haber estado en contacto directo con un caso confirmado. (…) Y evitar la concurrencia del paciente al centro de salud”, puntualizaron.