Posadas

Estudiantes universitarias denunciaron acoso y piden “respuesta institucional” a la Facultad

cargando anuncio

El móvil de Misiones Cuatro habló con Alejandra Petit, quien forma parte del equipo de la oficina de Protección de Derechos y Abordaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sobre los hechos de acoso que sufrieron alumnas que asisten a esa institución y que se conocieron mediante publicaciones en las redes sociales.

Estudiantes universitarias denunciaron acoso y piden “respuesta institucional” a la Facultad

En los últimos días, un grupo de alumnas autoconvocadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) hicieron público en las redes sociales varios casos de acoso que sufrieron en un colectivo urbano, por parte de un estudiante, que también asiste a esa institución. También crearon una cuenta de Instagram “no.al.acoso.en.humanidades” para “exponer” acosadores y recibir las denuncias.

Tras lo sucedido, las alumnas realizaron una presentación formal a las autoridades de la Facultad de Humanidades. En ese contexto, el móvil de Misiones Cuatro habló con la Licenciada en Trabajo Social, Alejandra Petit, quien forma parte de la oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias que funciona en esa facultad desde el año 2019 y, al ser consultada por el hecho que fue rápidamente viralizado comentó: “fue una presentación formal donde varios estudiantes solicitan una respuesta institucional por el cual nos pusimos a disposición, vamos a priorizar los testimonios de las víctimas, porque sin tener esta primera entrevista es imposible activar los mecanismos necesarios”.

En esa línea agregó: “estamos al tanto y estamos hablando con todas las partes involucradas, también con el departamento de Trabajo Social para poder garantizar las dos cuestiones, por un lado, lo que es la atención profesional de estos temas, priorizando a la víctima, evitando la revictimización, exposición, porque también tenemos que proteger a las víctimas. Por otro lado, lo que tenga que ver con trabajo de sensibilización a todo el colectivo implicado”.

Son temas que no negamos que puedan ocurrir en cualquier espacio, las situaciones de violencia atraviesan en todas las relaciones humanas, esto puede suceder en el ámbito laboral, académico”, declaró Petit.

Asimismo, recalcó la necesidad de recuperar los testimonios puntuales, “hay una cuestión de que, en estas modalidades de tipo mediático, tipo escrache, agrava un poco más la situación, de quienes la están viviendo. Por eso, por lado, es la discusión que tenemos que seguir dando en términos de hacernos cargo, reforzar esta cuestión de hacer circular la información y, por otro lado, lo que sea la contención de asistencia a las personas que están transitando”, explicó.

También señaló que es necesario hacer una denuncia formal para avanzar en el tema: “necesitamos para poder motorizar, todo lo que tenga que ver con protocolo o actuación, Necesitamos una denuncia formal, no es lo mismo hacer una exposición que hacer una denuncia, no es lo mismo hacer una denuncia pública o un escrache público sin recurrir a los mecanismos institucionales que están para eso”, detalló.

En ese sentido, dijo que, para atender casos como esos, en la Facultad funciona un área de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias desde el año 2019 “para la atención de esos temas”.

Desde el primer momento en que empieza a viralizarse esta situación nos pusimos a disposición. Nuestro criterio es priorizar a la víctima de brindarle un espacio de consulta, para conocer la situación y ver de qué manera construimos una estrategia de intervención correspondiente a la situación”, explicó Petit.

 “Por otra parte, esta oficina acompaña en el caso que sea necesario, o depende de las características que tenga esa situación de violencia con una denuncia formal a la justicia por fuera de la universidad”, precisó.

Comentarios