Posadas

Autoconvocados contra las exhumaciones denuncian persecución y aprietes

cargando anuncio

Este jueves se presentaron en el Cementerio La Piedad para acompañar la presentación de un amparo de un miembro del grupo, contra un desentierro programado y desconocidos trataron de echarlos, revelando tener “órdenes de arriba” para seguirlos en todo momento.

Autoconvocados contra las exhumaciones denuncian persecución y aprietes

Este jueves se presentaron en el Cementerio La Piedad para acompañar la presentación de un amparo de un miembro del grupo, contra un desentierro programado y desconocidos trataron de echarlos, revelando tener “órdenes de arriba” para seguirlos en todo momento. Intervino la policía y los autoconvocados advierten sobre el peligro sanitario de las  exhumaciones.POSADAS. Los autoconvocados contra las exhumaciones forzadas en La Piedad, denunciaron este jueves que fueron perseguidos por personas que responden a las autoridades municipales, quienes trataron de echarlos del cementerio municipal, un espacio público. La referente Carolina Feyeka sostuvo que esta mañana acompañaron a uno de los integrantes del grupo que presentó la medida cautelar contra las exhumaciones compulsivas y al ingresar fueron perseguidos por empleados que se negaron a identificarse y les decían que salieran del lugar.

Según Feyeka “personal de seguridad de la municipalidad, no identificada, nos piden que nos retiremos y que tenían órdenes desde arriba, de seguirnos en todo momento”. La referente de los autoconvocados enfatizó que los empleados se negaron sistemáticamente a identificarse como tales, por lo que tuvo que intervenir la policía. La mujer dijo que había ido a visitar a su hija fallecida y recalcó que este tipo de persecución no es nueva, sino que viene dándose desde hace tiempo. “El domingo vine y tuve a dos o tres personas caminando todo el tiempo detrás mío”, dijo la joven.

Feyeka dijo que los autoconvocados no están en contra de los empleados municipales, que, como ha quedado registrado en imágenes y videos, son obligados a trabajar sin medidas de seguridad. De acuerdo con la referente, existe un peligro sanitario en toda la zona que circunda al cementerio, producto de la exhumación de cuerpos, que son pasados a nichos-urna. “Ellos mismos nos han pedido que hablemos de su tema: trabajan sin guantes, barbijos o botas. Un antropólogo que está en el grupo nos dijo que hay diversas enfermedades dentro y en el aire del cementerio. Hay un ninguneo desde arriba también a los sepultureros”, opinó.

Consultada por MisionesCuatro, Feyeka reveló que por el momento tienen la medida cautelar que los ampara legalmente, y que la misma, abarca a todas las personas que expresen por escrito que no consienten el traslado de los cuerpos de sus familiares enterrados, a los nichos urna. Pero esperan que la jueza Viviana Gamberale falle sobre la cuestión de fondo y defina si es correcto o no el amparo.

La mujer dijo continuarán con las movilizaciones y proyectos legislativos contra los traslados, y para acelerar la concreción de un nuevo cementerio municipal, medida que ya fue prometida por el alcalde renovador Joaquín Losada. “Es trsite estar en nuestra situación. Venimos a visitar a nuestra hija que nunca pisó la tierra porque murió en Neonatología del Hospital, y vienen estos empleados sin identificación, a echarnos”, se quejó Feyeka.

Por otra parte, la referente recordó que todos los interesados en resistir a las exhumaciones fijadas por la polémica ordenanza 118/82, pueden establecer el contacto con el grupo de los autoncovocados a través del número de celular al 3764100332 o al grupo de Facebook, “No al desentierro de nuestros difuntos”.JMM.

Comentarios