Posadas

Florentín: “El gremio quiere cobrar más, pero no podemos dar lo que no tenemos”

cargando anuncio

El Secretario de Gobierno, Fabián Florentín habló de las negociaciones con el Soemp y advirtió que los aumentos salariales estarán limitados por la caída en la recaudación. Además, habló del aumento del transporte urbano. “Debe incorporar el factor social, lo que la gente puede pagar”, dijo.

Florentín: “El gremio quiere cobrar más, pero no podemos dar lo que no tenemos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín habló de las negociaciones con el Soemp y advirtió que las asimetrías impactaron negativamente en la recaudación, por lo que los aumentos salariales estarán acotados a las previsiones presupuestarias. Además, habló del aumento del boleto y señaló que “debe incorporar el factor social, lo que la gente puede pagar”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La intendencia de Posadas mantiene reparos en la discusión por los aumentos de salarios de trabajadores municipales y en el inminente aumento del boleto urbano, de acuerdo a lo que se puede extraer de las declaraciones del Secretario de Gobierno, Fabián Florentín. En diálogo con MisionesCuatro, el funcionario resaltó que el boleto de transporte no debe surgir de una mera suma matemática, sino que “debe incorporar el factor social y lo que la gente y el Estado pueden pagar”. Y en el mismo tenor, Florentín le marcó la cancha a los dirigentes del Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas): “El gremio, por su puesto va a querer cobrar más, pero no podemos dar lo que no tenemos”, dijo el funcionario, poniendo de relieve la caída de la recaudación del municipio por causa de las asimetrías comerciales con Paraguay.

Florentín fue consultado por el estado en el que se encuentra el pedido de aumento del boleto urbano formulado por las empresas de transporte, nucleadas en la EUTA. “Se cumplieron los pasos de Audiencia Pública e Informe. Vamos seguir trabajando con las áreas técnicas, si es factible o no, las formas y de cuanto (sería el aumento)”, reveló Florentín, anticipando que el incremento podría darse “en dos etapas, para que el impacto sea menor”

“Es un tiempo importante en las definiciones en establecer los presupuestos y los pregastos”, dijo Florentín, atando el incremento de las tarifas de transporte, a un análisis sobre “cómo nos vamos determinando en materia de gastos e inflación”. Con relación al nuevo cuadro tarifario debe surgir de una evaluación no estrictamente económica. En este sentido, Florentín opinó que el boleto “no es una suma matemática, es una cuenta que debe incorporar el factor social y lo que la gente y el Estado puede pagar”. Estas declaraciones van a contramano de lo que viene definiendo como costo del boleto urbano el municipio de Posadas, una ciudad con uno de los costos de transporte público, más caros del país. De hecho, la definición del costo del boleto depende exclusivamente del intendente Joaquín Losada y sus pares Luis Ripoll (Garupá) y Daniel Luna (Candelaria), quienes integran la mesa que define costos en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Repreguntado sobre la demora en la presentación del informe sobre las Audiencias Públicas, Florentín negó que se esté incumpliendo la normativa, señalando que el estado tiene 45 días hábiles para presentar esa síntesis y que no se ha presentado porque el Concejo Deliberante aún no comenzó con ese debate. “El informe está listo. No se presentó porque el Concejo debe abrir el proceso de discusión”, expresó el funcionario, sin hacer mención a que el HCD de Posadas no tiene ninguna injerencia en la definición del boleto urbano. De hecho, el intendente Losada vetó la ordenanza XVI – N° 68, que creaba un comité de costos de la tarifa de transporte público –más precisamente, para la determinación de la Tarifa Técnica de Boleto Urbano.

Florentín puso frenos a un incremento del boleto por encima del incremento de los sueldos, y subrayó que “no hay que apresurarse”, sino que se debe encontrar el tiempo razonable. “Me parece responsable esperar a tener definiciones en cuanto a los gastos”, reiteró el funcionario.

En otro orden de temas, el Secretario de Gobierno habló de las paritarias con el Soemp, resaltando que se está avanzando en un acuerdo y continúa el diálogo, aunque, remarcó que ha caído la recaudación y el aumento estará limitado por este factor. Florentín precisó que hay cuatro reuniones previstas, y que el sindicato pidió una prórroga. “La charla no se da en porcentajes, sino en montos. Estamos encontrando un camino del diálogo, todavía no encontramos un acuerdo. El diálogo nos va acercando”, aseveró.

“Para dar hay que tener y es un año económicamente complicado. Tenemos muchos gastos y la recaudación ha caído. Las asimetrías comerciales también impactan al Estado. No podemos dar lo que no tenemos”, sentenció Florentín, poniendo un coto a las pretensiones salariales del Soemp. “El gremio, por su puesto va a querer cobrar más. Las reuniones que sean necesarias para encontrar los acuerdos. El buen negocio es donde ganan todas las partes”, insistió Florentín, dejando en claro que la posición del municipio será dura en esta discusión con los trabajadores representados por Daniel Porto, el secretario general del Soemp.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios