Posadas

Para Florentín, “no se hacen exhumaciones forzadas” en Posadas

cargando anuncio

El secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín salió al cruce de las acusaciones de remoción de cuerpos en el cementerio La Piedad, sin el consentimiento de los familiares. Sin embargo, esta mañana se denunció y fotografió una exhumación compulsiva.

Para Florentín, “no se hacen exhumaciones forzadas” en Posadas

El secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín salió al cruce de las acusaciones de remoción de cuerpos en el cementerio La Piedad, sin el consentimiento de los familiares. Y pidió un cambio en la ordenanza 118/82, que “contemple situaciones particulares, ligadas al dolor y a las emociones”. Sin embargo, esta mañana se denunció y fotografió una exhumación compulsiva.POSADAS. “Cumplimos las ordenanzas. No se hacen exhumaciones forzadas. Las personas que están al día están siendo respetadas”, dijo este martes el Secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín, quien rechazó las acusaciones de desentierro compulsivo de cadáveres en el Cementerio La Piedad, en el marco de la polémica ordenanza 118/82. “Todo tiene que ver con acuerdos con las personas en el cumplimiento de la ordenanza”, aseguró el funcionario, al tiempo que pidió una reforma de la ordenanza para contemplar las situaciones particulares de las familias que se niegan al traspaso de los restos mortuorios, de las sepulturas a los nichos urna.

Para Florentín, los reclamos de los Autoconvocados contra las Exhumaciones, están vinculadas “a situaciones particulares, ligadas al dolor y a las emociones”.

Según el funcionario renovador, propusieron una “reunión legislativa para que la ordenanza contemple esas situaciones, que son reales y tienen un profundo significado emocional”. Florentín defendió la ordenanza sancionada en plena Dictadura Militar, refrendada en el Digesto del 2011, señalando que está en línea con el desarrollo y programación de la ciudad que tienen la mayor parte de las grandes orbes, pero insistió en que se debe contemplar a “vecinos con situaciones particulares”.

“Con los concejales renovadores trabajamos en un proyecto que contemple las situaciones particulares, pero ninguno de los convenios se hicieron de manera forzada”, aclaró el funcionario, aduciendo que el municipio puede presentarlos documentos “firmados (por familiares) que acompañan la medida (traspaso de cuerpos de sepulturas a nichos).

“Nosotros tenemos que cumplir las ordenanzas que se hacen en el Concejo. Pero tenemos la obligación de escuchar y entender (a los vecinos)”, remató el secretario de gobierno.

Pese a las declaraciones del funcionario que es la mano derecha del intendente Joaquín Losada, esta misma mañana, vecinos denunciaron una nueva exhumación forzada en el cementerio La Piedad, incumpliendo con la medida de amparo aceptada por la jueza en lo civil y comercial Viviana Gamberale. Autoconvocados contra las exhumaciones no sólo denunciaron la realización de un desentierro sin el consentimiento de los familiares, sino que además presentaron fotos de lo ocurrido en el cementerio municipal.JMM.

Comentarios