Fonavi y proselitismo K: familias deben esperar a que “baje un funcionario nacional para inaugurar viviendas”
POSADAS. “¿Vamos a tener que esperar a 2023 y devuelta (sufrir) la mentira y el manoseo?”, resumió Amelia Amarilla, vocera de un grupo de familias del Asentamiento Las Tacuaritas, quien reveló que tenían pautado con el Iprodha y con la Defensoría del Pueblo de Posadas, ser relocalizados para fines de Marzo y no les entregaron las viviendas que ya están listas, porque deben esperar que “baje un funcionario nacional para inaugurar” porque se trata de casas construidas a través del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi). “Tenemos más de medio barrio con gripe”, lanzó Amarilla, previo a que la asamblea de vecinos defina corta la avenida 147, en el acceso a Itamebé Miní, para protestar por el uso de las inauguraciones de viviendas para hacer proselitismo, por parte del gobierno nacional.
En el último temporal de lluvia, los vecinos de Las Tacuaritas sufrieron por las inundaciones y muchos perdieron casi todas sus pertenencias. “La mayor molestia es que hace más de 3 años se inicio el expediente por la relocalización. Y los vecinos fuimos bastante pacientes pero no podemos seguir en una situación así. Esto se habría prevenido si Iprodha nos cumplía”, explicó al respecto Amarilla. Y acotó: “Si cumplían no íbamos a estar en la misma situación que estamos ahora, que fue la que inició el expediente en 2019”
“En la última acta acuerdo firmada con el Iprodha y gente de la Defensoría (del Pueblo) se (pactó) para el último día del mes de marzo ya íbamos a estar en nuestras casas”, reveló la vocera. “El 16 de marzo se convocó a algunos de los vecinos, porque se dividió a los vecinos para (una entrega por) etapas”, detalló Amarilla, mencionando que se los llevó a Itaembé Guazú “a conocer las futuras viviendas, que, dicho sea de paso, están terminadas”.
Acta acuerdo incumplida e ¿insólita revelación de funcionarios del Iprodha?
Sin embargo, los plazos no se cumplieron por una situación insólita. “Venció el plazo el 30 de Marzo, se hizo una reunión el 4 o 5 de abril con gente de Iprodha y de EMSA. Se preguntó cuándo (serían las relocalizaciones), que es lo que nos interesa saber. Y la respuesta fue que, como no es una entrega de viviendas ‘casera’ que pueda realizar el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), porque fueron construidas con fondos del Fonavi. (Entonces) tenemos que esperar que baje un funcionario nacional para inaugurar las viviendas”, denunció la mujer.
Sin embargo, en este contexto en el que siguen en viviendas precarias desde hace más de 3 años, que se inundan con cada temporal, “tenemos más de medio barrio con gripe”, dijo la vocera.
“¿Vamos a tener que esperar a 2023 y devuelta (sufrir) la mentira y el manoseo? Estamos cumpliendo con el ahorro previo y todo lo que ellos nos dijeron”, recalcó Amarilla, quien señaló que, de la reunión con el Iprodha, participó Lucía Baumann, la Directora de Emergencia Social del instituto.
Tendrían que esperar a la campaña electoral del FdT para recibir sus viviendas
Afligida ante la posibilidad de tener que esperar hasta la campaña electoral del 2023, donde el Frente de Todos buscará continuar en el poder del Ejecutivo Nacional, para recibir sus viviendas, Amarilla planteó: “Cuando ellos (el oficialismo nacional) empiecen la campaña, ojalá reconozcan todos los daños y pérdidas que están teniendo los vecinos”.
De acuerdo con Amarilla, al inicio del expediente eran 73 las familias del asentamiento Las Tacuaritas, inscriptas para la relocalización. Sin embargo, “varios vecinos quedaron fuera de ese expediente por los requisitos que pide el Iprodha, por el tema de los garantes u otras situaciones personales”, dijo.
Sin fecha de relocalización y con viviendas ya listas para ser habitadas, la asamblea de vecinos definió cortar la avenida 147 en el ingreso a Itaembé Miní, para visualizar su reclamo y lograr que el gobierno kirchnerista acelere las inauguraciones.