Posadas

El comercio tuvo “ventas aceptables” entre el 22 y 24 de Diciembre

cargando anuncio

Lo admitió Alberto Fuste Padros, del Sivara para quien, el año pasado fue negativo para el sector y sólo hubo un repunte en los días previos a la Navidad, por la gran cantidad de tránsitos y las largas esperas para cruzar a Paraguay, en la cabecera del puente San Roque.

El comercio tuvo “ventas aceptables” entre el 22 y 24 de Diciembre

Lo admitió el titular del Sivara, Alberto Fuste Padros, para quien, el año pasado fue negativo para el sector en Posadas y sólo hubo un repunte en los días previos a la Navidad, por la gran cantidad de tránsitos que se registraron en el puente San Roque, que derivaron en largas esperas para cruzar a Paraguay.POSADAS. El titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Alberto Fusté Padrós, hizo su análisis sobre el año 2016 para el sector, reiterando que fue muy negativo y sólo hubo un repunte en los días previos a la Navidad, debido a que las masivas filas para cruzar a Encarnación, a través del Puente Internacional San Roque, desalentaron a muchos compradores. “Tuvimos ventas aceptables”, dijo Fusté Padrós, insistiendo en que lo que se observó entre el 22 y el 24 de Diciembre, fue inesperado.

“El balance es muy negativo. Hubo tres días en los que hubo ventas, esencialmente, porque los medios reflejaron lo (complicado) que fue ir a Paraguay, con el calor y las colas (en la cabecera del Puente Internacional). El 22, 23 y 24 de diciembre, la gente prácticamente no cruzó y eso se vio reflejado en una venta aceptable en Posadas. Hasta nos sorprendió”, dijo Fusté Padrós, quien, no obstante, aclaró que desde el 26 de Diciembre, en adelante, “la situación se normalizó y prácticamente no hubo ventas y en el comercio en general, y en lo que compete al Sivara (vendedores ambulantes, los mercados de la Placita y las ferias francas)”

Fusté Padrós resaltó que el 31 de Diciembre, se encontró con la no grata sorpresa de encontrar comercios cerrados en ese último día del 2016, ya desde la mañana.

Según el dirigente, el ITC Diferenciado “debería haberse aplicado a principios de Diciembre”, para que el comercio pudiera repuntar en época de las fiestas. Aunque aclaró que la aplicación de esta medida no representará mucho alivio para el comercio en Posadas, porque a partir del 10 de enero, aumentan los combustibles.

Reforzando su perfil opositor al gobierno nacional, el dirigente de la CGT “Andresito Guacurarí” cuestionó la falta de políticas impositivas compensatorias para zonas de frontera y provincias alejadas de los centros de consumo, como Misiones, que deben pagar precios más altos por el costo de los fletes. “Parece que al gobierno nacional sólo le importan Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”, lanzó, señalando que en la frontera con Chile, comerciantes también experimentan problemas similares a los que se observan en Misiones.

El dirigente del Sivara y de la CGT misionera que nuclea a todos los sindicatos cercanos al partido de la Renovación –que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha- pidió la creación de una Zona Franca y de políticas impositivas para zona desfavorable –como la devolución del IVA. “No se aplica nada de lo que se tendría que aplicar y el poder adquisitivo (en Misiones) es bajo, entonces, esta provincia nunca va a crecer”, dijo Fusté Padrós, quien prefirió llamarse al silencio sobre la asfixiante política fiscal del gobierno renovador.

Como era de esperarse dado su alineamiento político actual, Fusté habló de “trabajar en conjunto con el gobierno provincial y los legisladores, para decirle al gobierno nacional, que la situación es grave. Sólo en Posadas, cruzaron 11 millones de personas en 2016. Eso tiene que resolverlo solamente el gobierno nacional porque son cuestiones macroeconómicas y políticas nacionales”, dijo el dirigente del Sivara, emulando a la mayor parte de los funcionarios de la Renovación, que echan culpas exclusivamente al gobierno nacional, por la crisis económica y comercial que se observa en Misiones.Oxt.

Comentarios