Posadas

Hambre en Posadas: creció la demanda en comedores de las Chacras 103, 181 y 246

cargando anuncio

Según los encargados de comedores del populoso Barrio Yacyretá, está aumentando la cantidad de personas que se acerca para solicitar alimentos o consultar si hay lugares disponibles en los cupos con los que se manejan algunos espacios.

Hambre en Posadas: creció la demanda en comedores de las Chacras 103, 181 y 246

POSADAS. La crisis económica, con una inflación que superaría el 6% en Agosto y una suba de precios aún más acentuada en alimentos, está golpeando a los barrios populares del país y la capital misionera, no es la excepción. El Móvil de MisionesCuatro estuvo en el barrio Yacyretá, visitando comedores comunitarios de las Chacras 103, 181 y 246, y todos los encargados admitieron que aumentó la demanda y que con más insumos, podrían servir más alimentos a las personas que se acercan, la mayoría, de la zona.

En dos comedores que dependen de organismos nacionales, se estableció un sistema de cupos que funciona como un limitante al momento de distribuir raciones. Y en un tercer comedor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, hacen todo lo posible para “estirar” las raciones y hacer frente a una demanda creciente, efecto y síntoma de la debacle económica que se vive en el país, durante la administración del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el Comedor Sol Naciente, de la Chacra 246, Carmen Martínez señaló a este medio que no incrementaron la cantidad de comensales porque mantienen un sistema de cupos con una cantidad de alimentos apropiada para el número de personas asistidas. “Mantenemos los de siempre, preguntan siempre, pero no hay cupos disponibles. Nos dan un cupo y no tenemos más mercaderías”, sostuvo Martínez. Y aclaró que cocinan todos los alimentos que reciben de Nación.

Según la encargada, alimentan a unas 170 personas, “pero son unos 32 tuppers, porque son muchos chicos. Son familias de más de 5 chicos y hasta 9 chicos, todos de la chacra. Gracias a Dios se cocina todas las semanas, de lunes a viernes, desayuno y almuerzo. Es justo lo que nos llega”, confió Martínez.

“A veces a los últimos les tenemos que decir que no tenemos más y eso duele, pero hacemos lo posible”

En cuanto al comedor de la Chacra 103, Héctor Núñez, comentó a MisionesCuatro: “Hay mucha más demanda, producto, creería yo de la pandemia y de la situación económica que todos padecemos”.

Según Núñez, el aumento en la demanda se ve con “personas en situación de calle, que hacen changuitas y se la pasan todo el día en la calle. Llega el mediodía e ingresan para poder tener un platito de comida y seguir caminando”, indicó.

“Hacemos todo lo posible por cubrir. A veces a los últimos les tenemos que decir que no tenemos más y eso duele. Pero hacemos lo posible”, admitió el encargado sobre las limitaciones que tienen por la cantidad de insumos que reciben para cocinar. “Tendría que replantearse un poco, que todos estamos con exceso de capacidad (demanda) y a quienes correspondan, aumentar los insumos”, añadió.

De acuerdo con el encargado “nuestro abastecedor es de Nación y llega en tiempo y forma. Servimos almuerzo y merienda de lunes a viernes, y lo damos todo junto”, detalló.

Asimismo, Núñez dijo que actualmente alimentan a unas 200 personas. “En planilla tengo 180 personas, pero son más de 200”, señaló.

Por último, Exequiel Cardozo, encargado del comedor “Nueva Esperanza”, de la Chacra 181, admitió también, que “aumentó la demanda. Hay mucha gente nueva, que no venía antes y empieza a venir. Falta un poco más de comida y hacemos lo posible para que rinda”, sostuvo.

“Los martes y jueves se cocina al mediodía. Y el resto de los días vienen de la Cocina Centralizada”, reveló Cardozo. Y aseguró que “los alimentos llegan en tiempo y forma”. Ante la consulta de este medio, Cardozo estimó que alimentan a unas 50 familias, “y en cada casa hay 5 o 6” integrantes.

Comentarios