Posadas

“Las demoras en el puente se dan por el número de casillas”

cargando anuncio

El Delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, insistió en que las demoras en el cruce del viaducto ocurren por la gran cantidad de personas que intentan pasar a Encarnación, en la misma franja horaria, cuando siguen existiendo sólo cuatro casillas para los controles.

“Las demoras en el puente se dan por el número de casillas”

El Delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, insistió en que las demoras en el cruce del viaducto ocurren por la gran cantidad de personas que intentan pasar a Encarnación, en la misma franja horaria, cuando siguen existiendo sólo cuatro casillas para los controles. “En Iguazú hay 16 casillas”, explicó el funcionario, quien recordó que Posadas es el principal cruce fronterizo del país.POSADAS. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Holz, habló este lunes sobre los problemas que se experimentan en el cruce Posadas-Encarnación, por el puente San Roque González, señalando que se originan en la falta de infraestructura y casillas de control. El funcionario reveló que ya está lista una oficina móvil de cinco casillas, pero no está operativa por problemas en la fibra óptica. “Son cuestiones ajenas a mi gestión”, se escudó Holz, insistiendo en que el paso por el puente seguirá siendo engorroso, hasta tanto no se sumen más casillas a las cuatro que funcionan desde hace más de 20 años.

Consultado al respecto, Holz reveló que “hubo una disminución (de tránsitos), comparado con Diciembre”; sin embargo, la demanda sigue siendo intensa y ello repercute en el tiempo, al continuar funcionando con cuatro casillas. “Vino una oficina móvil destinada a la inspección de micros, que va a estar ubicada en la salida del país. Por algunas cuestiones técnicas, no se instaló la fibra óptica, no se dio el acondicionamiento necesario para la oficina. Son cinco puestos de control de migraciones y estamos trabajando para que instalen esta oficina. Ya está el equipo pero por cuestiones técnicas ajenas a mi gestión, no se hicieron operativas”, comentó el funcionario.

“No hay demora en el sistema ni en el trabajo de los inspectores. La demora se da por el número de casillas y el número de personas que intentan cruzar en la misma franja horaria. Hay que entender el trabajo que hace el inspector. No hay demoras, pero si no hay mayores puntos de ingreso para unas 20 mil personas o 5 mil autos que pretenden cruzar en la misma franja horaria, vamos a seguir teniendo problemas”, señaló.

Holz comentó en esta línea, que el tránsito en el puente Tancredo Neves de Puerto Iguazú, el tránsito es mucho más ágil, porque tienen más casillas y hubo una decisión política de brindar una infraestructura óptima para mejorar el tránsito. “El cruce de Iguazú tiene 16 nuevas casillas. La política de los que integran el centro con control con los técnicos de frontera, es de mejorar el tránsito. Hubo una decisión política y administrativa”, sentenció Holz, señalando también que el flujo de personas en la Triple Frontera, ya no es el más importante del país.

“El año pasado, Iguazú era el paso número uno de la Argentina. En 2016 fue superado por Posadas. El paso es más rápido, porque tienen más casillas”, subrayó, al tiempo que dejó en claro que el proyecto del gobierno es ampliar la infraestructura en el puente San roque.

Por otra parte, Holz opinó sobre el problema de las asimetrías comerciales con Paraguay, que explican en parte, porque se han intensificado los cruces en Posadas, que se transformó en los últimos meses, en el principal paso fronterizo del país. “Mi trabajo es controlar personas, no regular el comercio o el ingreso o egreso de cosas (mercancías) Mi opinión sobre este tema es que hay que buscar una solución regional, más integral. Tenemos que parar con esa pelea entre comerciantes y consumidores. Hay que apuntar al Mercosur y encontrar una solución a este problema de las asimetrías que no son nuevas, sino que se repiten cíclicamente en la región y nosotros somos siempre, los afectados”, enfatizó.Oxt.

Comentarios