Posadas

Itaembé Miní: vecinos de Club Vial temen por la instalación de cables de alta tensión, y no les informan si son peligrosos para la salud

cargando anuncio

Un residente de la zona denunció que desde EMSA no les informan sobre las especificaciones técnicas de la obra que se está haciendo “para mejorar la calidad energética” del barrio y que comenzó con la instalación de postes de hormigón y destrucción de veredas.

Itaembé Miní: vecinos de Club Vial temen por la instalación de cables de alta tensión, y no les informan si son peligrosos para la salud

POSADAS. Vecinos del sector conocido como “Club Vial” del Barrio Itaembé Miní, salieron a cuestionar la falta de información sobre una obra de EMSA (Energía de Misiones SA), que podría entrañar riesgos para la salud, si es que pasan 50 kilowatts o más por cables que estarían siendo instalados en el corto plazo.

Julio López, un residente de la zona, dijo al Móvil de MisionesCuatro que “tenemos un problema de información respecto de lo que se está construyendo en el barrio. Lo único que sabemos es que es para mejorar la calidad energética del sector. Nos hablan de un cable protegido que se va a colocar, pero no nos dicen cuántos kilowatts van a pasar por el frente”, confió López a este medio.

“Sabemos que tenemos como protegidos los cables lingados que están forrados con goma negra. Pero ahora veo que son cables desnudos. Y no sabemos si son de 150 kw ya reducido. No sabemos si es perjudicial para la salud”, afirmó preocupado el vecino. Y agregó: “La mayoría de los vecinos salimos a tomar mate en la vereda y a disfrutar de lo que hemos construido después de muchísimos años, un espacio verde de 100 metros”

En esta línea, López insistió en que los residentes “estamos preocupados y no tenemos ninguna información. En algunos sectores creo que los postes están apoyados sobre los desagües de caños que van a la boca de tormentas. Están muy al borde de las veredas donde la gente hizo senderos para circular”, explicó el vecino.

Asimismo, remarcó: “No por ser un barrio alejado vamos a tener veredas de un solo lado”.

Si se trata de cables con 50 kW, ya “es perjudicial para la salud”

Ante la consulta de este medio, López reveló que el ingeniero con el que pudieron dialogar “nos dijo que eran cables protegidos. Yo lo tomé como cables forrados. Pero después vienen a hacer la poda de los árboles y veo que son hilos desnudos. No sabemos el kilowatt que va a llevar. Si es de 50 kW igual es perjudicial para la salud”, aclaró.

“Voy a ir a EMSA y al Concejo Deliberante. Queremos información detallada” y no verbal, “porque a las palabras se las lleva el viento. Ya nos han perjudicado la vereda, y afea la vista. A ningún ingeniero le va a gustar que yo vaya y le haga un pozo frente a su casa. Y lo deje así como está”, se quejó López.

Y resumió su planteó: “El Estado tendría que tener un sistema para hacer las cosas con tiempo”.

Comentarios