Posadas

Las garrapatas transmiten enfermedades graves y algunas se contagian a humanos, advierten

cargando anuncio

Según una veterinaria de Posadas, es importante prevenir que estos ectoparásitos invadan a perros, no sólo por las peligrosas infecciones que producen al animal sino porque además, algunas son zoonosis, y pueden afectar a humanos.

Las garrapatas transmiten enfermedades graves y algunas se contagian a humanos, advierten

POSADAS. “Las garrapatas transmiten muchas enfermedades: erliquia, hepatozoon, anaplasma, babesia, son algunos de los nombres de estas y todas son graves”, confió la veterinaria Marisol Giménez, quien puso de relieve que con el aumento de la temperatura propio de la primavera y verano, es cuando aumenta la población de garraptas y aparecen más casos de infecciones asociadas a estos hectoparásitos hematófagos.

En diálogo con MisionesCuatro, Giménez insistió en que “es importante prevenir que tengan garrapatas. Ahora cuando viene el calor es cuando más garrapatas y más casos hay”, sostuvo la profesional.

Asimismo, Giménez insistió en que “hay muchas maneras de prevenir” la presencia y picaduras de estos ixodoideos (de la superfamilia de los ácaros). Pero remarcó que se debe atacar el problema “siempre en acción conjunta con el ambiente. A veces nos enfocamos en el animal y  no en el ambiente. Y se vuelve un círculo vicioso que nunca se termina”, remarcó la veterinaria.

Fumigar, cortar el pasto y mantener a las mascotas con pelo corto en verano

En cuanto a las opciones que tienen los tenedores de mascotas, “hay muchas maneras de prevenir (garrapatas). Comprimidos, pipetas, collares, líquidos para el ambiente, baños para las mascotas”, precisó.

Por otra parte, Giménez admitió que “hay enfermedades (que transmiten las garrapatas) que son zoonóticas y nos pueden afectar (a los humanos), como por ejemplo la erliquia”.

Asimismo, la veterinaria recomendó fumigar el pasto del jardín y “conviene tener el pasto corto”, no sólo para reducir los reservorios de garrapatas, sino también de mosquitos y flebótomos (transmisores de la leishmaniasis)

Sobre el final de la entrevista, Giménez concordó con que “es más fácil de ver estos hecto-parásitos con el pelo corto”. Por lo que recomendó mantener a los perros de pelaje largo, con el pelo corto.

Finalmente, en cuanto a los síntomas a tener en cuenta para hacer una consulta al veterinario, Giménez mencionó la anorexia, pérdidas de peso o diarreas, sobre todo, “si hubo presencia de garrapatas”.

Infecciones que pueden ser fatales para humanos

La babesiosis es la infección por especies del protozoo Babesia. Las infecciones pueden ser asintomáticas o causar una enfermedad semejante al paludismo, con fiebre y anemia hemolítica. La enfermedad es más grave en pacientes asplénicos, ancianos e individuos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Puede ser fatal en algunos casos.

Según indica el Manual MSD, la ehrlichiosis y la anaplasmosis causan fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y sensación de malestar general.

La enfermedad de Lyme y la babesiosis también se transmiten a través de las garrapatas Ixodes (con cuerpo duro) y son frecuentes en las mismas áreas. En consecuencia, a través de la picadura de una garrapata es posible contraer más de una infección, si el parásito, a su vez, estaba infectado con más de un organismo.

Las dos patologías que infectan la sangre

Dado que las bacterias Ehrlichia y Anaplasma infectan los glóbulos blancos, que circulan por el torrente sanguíneo, estas pueden ser transmitidas a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos. Algunas personas han desarrollado anaplasmosis después de una transfusión de sangre de una persona que había sido infectada recientemente, o que estaba infectada pero no tenía síntomas.

Los síntomas de la ehrlichiosis y la anaplasmosis son similares. Suelen aparecer unos 12 días después de la picadura de una garrapata, de forma repentina. Incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad, náuseas y/o vómitos, tos, dolor de cabeza y malestar general.

Puede desarrollarse una erupción en el torso, los brazos y las piernas en algunas personas con ehrlichiosis, pero es poco común en los afectados por anaplasmosis. En ocasiones, una persona infectada puede no presentar síntomas.

Casos graves en pacientes inmunodeprimidos

La ehrlichiosis y la anaplasmosis puede provocar coagulación generalizada de la sangre (coagulación intravascular diseminada ), disfunción grave (insuficiencia) de varios órganos, convulsiones y coma.

Los síntomas de ambas infecciones son más graves en personas con un sistema inmunitario debilitado como consecuencia de un trastorno, como la infección por VIH. O por la toma de medicamentos, como los corticoesteroides. El desenlace mortal es infrecuente. Pero es más probable en personas con un sistema inmunitario debilitado. O en las que no reciben tratamiento con suficiente prontitud.

Comentarios