Posadas

Las licencias de taxis “antes quedaban en manos de testaferros, administradores y empresas, que prostituyeron el servicio”

cargando anuncio

Así lo advirtió Julio Escribano, un taxista que desde hace 6 años viene luchando contra la mafia de las licencias. “La municipalidad ha tomado la decisión de cortar con algo que era ilegal, que es la compra – venta de licencias”, manifestó.

Las licencias de taxis “antes quedaban en manos de testaferros, administradores y empresas, que prostituyeron el servicio”

POSADAS. Según el peón de taxi, Julio Escribano, la municipalidad de Posadas tomó la decisión de cortar con el negocio de la compra – venta de licencias de taxis, lo que redundará en beneficios “para los usuarios y para los que trabajamos en el taxi”. “Es la primera vez que los peones de taxis vamos a poder tener acceso a las licencias”, subrayó Escribano, en diálogo con MisionesCuatro.

Sin embargo, el taxista insistió en que “seguimos en una situación de trata laboral y no hay ningún peón de taxi que trabaje menos de 12 horas por día. La mayoría trabajan 15 horas por día y eso va en destrucción de sus familias”, advirtió Escribano, en un disparo por elevación a las administraciones de los ex intendentes Joaquín Losada (2015-2019) y Orlando Franco (2007-2015), responsables políticos del lucro con las licencias de taxis que deriva en la hiperexplotación de los peones.

“Estamos a favor de una actividad de servicio público muchos han tomado como un negocio. La municipalidad ha tomado la decisión de cortar con algo que era ilegal, la compra venta de licencias. Eso es un paso a favor de los usuarios y de los que trabajamos en el taxi”, recalcó Escribano, en diálogo con MisionesCuatro.

El taxista recordó que el 5 de Enero, presentó una nota ante el Ejecutivo Municipal “después de 6 años de denunciar las ilegalidades de la actividad. Han tomado el toro por las astas”, dijo Escribano, aunque aclaró que “hay muchas cosas que hay que corregir”.

“Es la primera vez que los peones de taxis vamos a poder tener acceso a las licencias”, subrayó Escribano. Y remarcó que las licencias “antes quedaban en manos de testaferros, administradores y empresas, hicieron un negocio prostituyeron el servicio y los perjudicados son los usuarios y los peones”

Sin embargo, el taxista aclaró que “seguimos en una situación de trata laboral. No hay ningún peon de taxi que trabaje menos de 12 horas por día. La mayoría trabajan 15 horas por día y eso va en destrucción de sus familias”, denunció.

“Esta decisión (del municipio) va a traer otra situación para el servicio y para los que trabajamos”, reiteró.

Otra de las irregularidades denunciadas por Escribano, tiene que ver con el status laboral de los peones, que, deben recaudar lo que cuesta el alquiler de la unidad, y luego continuar trabajando para obtener su sueldo. “Se nos exige el monotributo y no somos dueños de los autos ni de las licencias; se nos califica como ‘emprendedores’ pero estamos bajo un sistema de trata laboral”, subrayó.

De acuerdo con Escribano, “el 85% del parque son peones de taxis y el 15% son propietarios”. Lo que deriva en situaciones de hiperexplotación y mal estado de las unidades alquiladas a los peones. “Lo que hay que hacer es invertir la situación. Que el 85% sean propietarios. Es un beneficio a las empresas que no lo notan porque no se ha puesto nunca”, manifestó.

Comentarios