POSADAS. Un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer alarmantes resultados en el nivel educativo de la provincia. En ese contexto, el móvil de Misiones Cuatro recorrió algunos establecimientos de la capital misionera y pudo confirmar que las áreas de Lengua y Matemática son las más dificultosas para los alumnos del nivel primario y secundario.
La importancia de la asistencia
Graciela Martínez es la directora de la Escuela 219, ubicada sobre la avenida Tacuarí de la ciudad capital y señaló que, en el área de lengua, la dificultad es la lectura y comprensión de texto. En el caso de matemática, “cuando tengan que resolver consignas”.
Consultada sobre las medidas que toma el establecimiento para mejorar la situación declaró: “tratamos de llegar a un acuerdo para que los chicos no falten, porque no tienen apoyo en la casa”, expresó Martínez.
Mónica Chamorro es la Directora Escuela 53 Bartolomé Mitre y señaló que en el caso de matemática los alumnos “no estudian las tablas”.
En ese sentido continuó: “los mecanismos adquieren, pero no tienen el conocimiento, les cuesta memorizar las tablas. Cuando hacen ejercicio combinados ahí se ve lo que realmente les cuesta”.
En el caso de lengua explicó: “cuesta la interpretación de texto, tratamos de trabajar en todas las áreas. Por ejemplo, en Ciencias Sociales, se interpreta lo que se está leyendo, porque los chicos practican lectura, pero no saben que se está leyendo”.
Respecto a las medidas que toma la institución en estos casos declaró: “en nuestra escuela los chicos aprenden lo que los maestros les enseñan. Son muy pocas las familias que brindan apoyo, lamentablemente hay muchos papás que son analfabetos”, manifestó la directora.
El último de los consultados fue Walter Daniel Altamirano, el Vice Director de la Escuela Normal 10, quien al respecto declaró: “matemática, lengua e inglés son las materias que más les cuesta a los alumnos, también las que son correlativas en la parte contable de tercero, cuarto y quinto. Se nota que hay que ajustar un poquito más”, precisó.
Asimismo, señaló que la falta de comprensión de textos involucra a todas las áreas, “no solamente para lengua”.
Además, contó que el establecimiento brinda clases de apoyo y tutorías. “Los alumnos llevan tareas a la casa y tenemos profesores que dan tutorías y clases de apoyo. Con eso estamos ayudando a los alumnos en esta situación”, reveló Altamirano.