Posadas

Locatarios: “La policía avasalló a la administradora de La Placita”

cargando anuncio

Dos locatarios del mercado modelo tradicional, aseguraron que habían acordado con el municipio, el retiro de mercaderías para seguir con las ventas con modalidad online (no presencial). Pero la policía irrumpió en el lugar, que ahora está clausurado.

Locatarios: “La policía avasalló a la administradora de La Placita”

POSADAS. Luego del operativo de este miércoles, en el que la policía intervino y clausuró el Mercado Modelo de La Placita, dos locatarios salieron a desmentir categóricamente que los comerciantes pretendieran la reapertura en plena cuarentena obligatoria por el nuevo coronavirus. Y denunciaron que la policía avasalló a la administradora del mercado, una empleada municipal que se encontraba en el lugar cuando dos comerciantes intentaban sacar mercaderías para sostenerse poder trabajar con una modalidad no presencial, acorde a las medidas sanitarias para impedir la propagación de la Covid-19.

En diálogo con MisionesCuatro esta mañana, Claudio, uno de los puesteros de La Placita, explicó que acordaron con el municipio de Posadas, sacar mercaderías de sus locales para venderlos a través de las redes sociales y con modalidades no presenciales. En un “trabajo virtual con la administración, acordamos (que puedan sacar mercaderías) dos locatarios por cada hora, con todas las medidas de seguridad y uno por sector”, detalló.

Confusión y descoordinación

“Se generó una confusión, un vecino hizo una denuncia porque temían que podía ser un saqueo o que se abrieran las puertas para volver a trabajar”, añadió Claudio, quien dejó en claro que desde el 18 de Marzo, los puesteros de La Placita están cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Si bien aclaro, nuestra necesidad es mucha y nuestra situación es caótica, venimos cumpliendo con la cuarentena. El 95% de los puesteros del mercado viven de esta actividad y no cobraron el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), porque somos monotributistas de Categoría C (o superior). La Placita es un ente social que vive del día a día”, remarcó Claudio.

El mal accionar de la policía de Posadas

Por su parte, Claudio desmintió que hubiera 15 puesteros en el lugar, al momento del operativo policial. Según él, había 2 puesteros, personal de la seguridad privada y la empleada municipal que es administradora de La Placita. Al momento de intervenir la policía, “se acercaron vecinos y curiosos. Tenemos 20 familias de locatarios, que viven en zonas aledañas y al saber que estaba la policía, algunos se acercaron. Pero no eran todos locatarios, había familiares y vecinos”, subrayó.

Consultada al respecto, Elizabet, otra puestera, aclaró que acordaron con la funcionaria municipal y administradora de La Placita, la forma en que iban a llevar adelante el retiro de mercaderías. “Ella supervisaba cómo iban a ingresar los compañeros. Estuvo ahí (cuando vino la policía). La policía no actuó en la forma en que tendría que haber actuado. No escucharon las explicaciones. Entraron bruscamente y asustaron a los dos compañeros que estaban en sus locales”, denunció la mujer.

“Ahora estamos pidiendo la intervención de la provincia para que los compañeros puedan sacar sus mercaderías y puedan vivir. Desde el 18 de marzo no estamos trabajando tratando de cumplir con la cuarentena”, sentenció la puestera.

La difícil situación de los comerciantes de La Placita

Repreguntado, Claudio insistió en que “la policía actuó mal porque no respetó el cronograma de trabajo. Ingresaron al predio. Avasallaron a la empleada municipal y administradora (de La Placita). Entraron en un predio cerrado en el que el dueño, la municipalidad, autorizaba (la actividad). La funcionaria municipal estaba y de todas maneras ingresaron. Estaban la gente de la seguridad privada y la seguridad municipal”, reveló el puestero.

Asimismo, Claudio planteó que, en todo caso, correspondía una contravención y no la clausura de locales por supuestamente romper la cuarentena, cuando “estábamos sacando la mercadería, que es nuestra”.

“Los 257 locatarios estamos respetando la cuarentena desde el día uno. Y la estamos pasando muy mal, no tenemos ninguna respuesta como cada comerciante de nuestra categoría. Estamos buscando trabajar desde nuestras casas. Pero necesitamos la mercadería. Ahora tenemos que programar otra estrategia para retirar la mercadería”, subrayó Claudio.

Comentarios