Posadas

Autoconvocados hicieron sentir su reclamo en La Piedad

cargando anuncio

Un grupo de vecinos que rechazan las exhumaciones compulsivas ordenadas por la municipalidad de Posadas, se manifestó frente al cementerio La Piedad. Reclaman la creación de un nuevo cementerio para resolver el problema de la falta de espacio para los fallecidos.

Autoconvocados hicieron sentir su reclamo en La Piedad

Un grupo de vecinos que rechazan las exhumaciones compulsivas ordenadas por la municipalidad de Posadas, se manifestó frente al cementerio La Piedad. Reclaman la creación de un nuevo cementerio para resolver el problema de la falta de espacio para los fallecidos. Y que cesen los desentierros que consideran ilegales.POSADAS. Vecinos de Posadas hicieron sentir su reclamo contra las exhumaciones compulsivas este lunes por la mañana, frente al Cementerio Municipal de La Piedad. Denuncian que hubo irregularidades y que se están sacando restos de fallecidos sin consentimiento y sin cumplir con protocolos básicos, como la asistencia psicológica a los deudos. Insisten con el pedido de no innovar y que se construya un nuevo cementerio, lo que sería una solución a largo plazo a la falta de tierra para los fallecidos. Y apuntan a la responsabilidad del intendente Joaquín Losada, que es quien ordenó las exhumaciones previstas en una ordenanza de 1982, es decir, una norma que fue impuesta en los últimos años de la Dictadura Militar de 1976-1983.

“No a la exhumación, no al desentierro”, remarcó Mabel Rivero, una de las referentes de los Autoconvocados contra las Exhumaciones Compulsivas, en diálogo con MisionesCuatro. “Si han sacado 2500 muertos y tienen previsto sacar 4000 a fin de año, dudo que se haya cumplido el protocolo. No hay acompañamiento psicológico (a los familiares)”, enfatizó Rivero. Este viernes se realizó una reunión en su casa con representantes del municipio y de los autoconvocados, donde les acercaron como propuesta el acompañamiento psicológico. “Pero la atención llega tarde”, dijo la mujer, que tiene plazo en Septiembre para la remoción de los restos de su hijo enterrado en La Piedad.

Rivero admitió que ya han pedido que los concejales revean la ordenanza, “pero ellos pueden decir paramos con esto y los futuros difuntos a dónde van a ir”, dijo.

Por otra parte, Rivero pidió que el actual Director de Entes Descentralizados del Municipio, Alberto Penayo, renuncie por su propia seguridad. “Penayo no se reunió con nosotros, es altanero y nos atiende acá. Debería hacerse a un lado para resguardar su integridad física. Tuvimos casos desde depresión hasta agresividad. De gente que quiere suicidarse hasta gente que quiere venir a buscarlo con machetes. Pueden ser responsables de algunas muertes”, aseguró Rivero, haciendo mención al caso de una abuela de 89 años que debe sufrir el desentierro de su hijo.

Finalmente, Rivero puso el énfasis en la responsabilidad del alcalde renovador Joaquín Losada. “Queremos saber qué hizo con el predio que supuestamente habían comprado (para un nuevo cementerio) pero el intendente no contesta. Es responsabilidad absoluta del intendente y de ahí para abajo. Es quien nos tiene que dar las respuestas”, remató.JMM.

Comentarios