Posadas

Losada duro con el Concejo, en el inicio de sesiones 2017

cargando anuncio

El intendente Joaquín Losada insistió en el gasto que acarrea el HCD, que ubicó entre los más onerosos del país, pero aclaró que no quería hablar de cómo se llegó a esa situación. Se defendió por el fracaso del proyecto de los “Puntos Limpios”, señalando que Nación discontinuó la financiación.

Losada duro con el Concejo, en el inicio de sesiones 2017

El intendente Joaquín Losada insistió en el gasto que acarrea el Concejo Deliberante, que ubicó entre los más onerosos del país, pero aclaró que no quería hablar de cómo se llegó a esa situación. Se defendió por el fracaso del proyecto de los “Puntos Limpios”, señalando que Nación discontinuó la financiación. Dijo que presentaron un proyecto a la Secretaría de Obras Hídricas de la Nación, para la cobertura del 100% de las necesidades de agua potable y del 75% de cloacas en la ciudad. Y anunció la creación de un Banco Municipal de tierras.POSADAS. El alcalde renovador Joaquín Losada brindó un encendido discurso de apertura de sesiones ordinarias del 2017, que arrancó con duras críticas al Concejo Deliberante por el presupuesto. El intendente puso de relieve que el HCD posadeño está entre los cuerpos deliberativos municipales que más gastan en el país, ubicándose en un monto 10 veces superior al promedio nacional. Pero aclaró que no quiere hablar de cómo se llegó a esa situación, heredada de la gestión del ex intendente también renovador, Orlando Franco y su lugarteniente, la ex presidenta del HCD, Magdalena “Maggie” Solari. Además, se defendió por el fracaso del proyecto de los “Puntos Limpios”, señalando que su financiamiento fue discontinuado por Nación.

Losada cruzó con dureza a los ediles opositores del Concejo Deliberante de Posadas, que son mayoría y lograron que se apruebe un Presupuesto 2016 que blanqueaba el enorme gasto derivado de los empleados que ingresaron en la gestión de “Maggie” Solari, ahora afectados a otros estamentos del Estado provincial. El intendente puso el énfasis en el presupuesto del HCD sancionado en diciembre –por unanimidad- de 247 millones de pesos, “es decir, casi diez veces por encima del promedio de todo el país”. “Este Consejo gasta más que los de Corrientes, Paraná y Santa Fe en conjunto, con una población absolutamente inferior. Si comparamos la Ejecución Presupuestaria del Concejo Deliberante y de la municipalidad, de 2015 y 2016, el Concejo aumentó sus gastos en un 50%, mientras que el municipio, lo hizo solamente en un 22%”, fustigó Losada, crítico hacia los ediles posadeños.

“Del presupuesto de la ciudad, un 80% está destinado a salarios y el Concejo gasta un tercio del total de dicha masa salarial”, disparó Losada, en un discurso que tiene una clara connotación política, dado que el costo salarial del Concejo está vinculado a los empleados que ingresaron en el último tiempo de la gestión de Solari y Orlando Franco, cuando el oficialismo renovador ya sabía que el losadismo se haría cargo de la intendencia. “Con esto no quiero poner a analizar cómo llegó la ciudad hasta acá, de lo que quiero hablar es del futuro”, dijo Losada, sin entrar en el escabroso tema de la designación de punteros renovadores en cargos dentro del HCD, que ahora están afectados a otros estamentos estatales, como el Centro del Conocimiento que, a la sazón, conduce Magdalena Solari.

“En 2016, este cuerpo gastó 300 millones de pesos y para 2017, presupuestaron 247 millones para este año, es decir una reducción del 28%. Quiero celebrar este compromiso porque muestra cómo este cuerpo hace una lectura de la realidad y de la necesidad de los posadeños”, señaló Losada, más benevolente con los ediles, pero sin dejar de advertir que “no podemos seguir en esta situación sino a costa de comprometer seriamente las finanzas de Posadas”.

“Por primera vez se recolecta residuos seis días a la semana”, resaltó el intendente sobre uno de los temas en los que más críticas ha recibido su gestión. Según Losadas, este incremento en el servicio implica la realización de 56 rutas de recolección diaria en 180 kilómetros de nuestras calles y avenidas, lo que demanda un “esfuerzo y compromiso constante”. Y aclaró que las “dificultades que hemos tenido en Diciembre” se debieron a la “rotura de camiones por el desgaste” que “se combinó” con la mayor producción de residuos propia de las fiestas de fin de año-

El alcalde se refirió también a la lucha contra el Dengue, resaltando que durante el año pasado, “se colocaron 1400 ovitrampas con sistemas de vigilancias sobre el comportamiento del vector. En el 50% de los casos positivos, se han dado en el interior de los hogares”, reveló Losada, y añadió que “debemos modificar la estrategia” orientada a los patios de las viviendas, y “es necesario controlar dentro de los hogares”.

Losada también hizo mención a la “erradicación de minibasurales, focos de infecciones en nuestros barrios” y advirtió que es necesario que “la sociedad se comprometa a no renovarlos ni incrementarlos”. En este punto culpó a los vecinos, al recordarles que los boulevares “no son lugares para que depositen (residuos)”.

Al respecto del fracaso del proyecto de los “Puntos Limpios”, Losada sostuvo que tiene un financiamiento del BID (Banco Iteramericano de Desarrollo) y de Nación, pero el gobierno nacional ha discontinuado el envío de recursos. “Esta fue la principal razón por la que Puntos Limpios no cumplió con sus objetivos”, aseguró, echando culpas al gobierno de Mauricio Macri.“El acceso a la vivienda es un derecho esencial de los ciudadanos y la unidad básica del crecimiento urbano, define los barrios, ordena la demanda de servicios y movilidad y determina la relación con la ciudad y su entorno”, dijo Losada en otro tramo saliente de su discurso inaugural, apuntando a uno de los puntos de conflicto que ha tenido su gestión el año pasado.

A este respecto, Losada recordó que en 2016, “hemos enviado un proyecto de modificación del Código de Urbanización solicitado por el Iprodha, para lograr un proyecto consensuado con Nación” y así “resolver el problema de los asentamientos y el acceso al suelo a la ciudad”. En ese sentido, el alcalde destacó las tareas realizadas en el marco del Promeba 3 (Programa de Mejoramiento Barrial), y se continía trabajando en cinco barrios San Rosa, San Lorenzo, Cesqui Centenario, Las Vertientes y 6 de Septiembre.

“Queremos que Posadas sea para todos, por eso a partir de la detección de asentamientos informales en tierras públicas, en articulación con la Dirección de Programas Habitacionales, la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, la Secretaría de Obras Públicas y la coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Agua se comenzaron las tareas del proyecto de urbanización en el marco del Programa Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación”, detalló Losada, añadiendo que ya se comenzaron los relevamientos e informes socioambientales en los barrios El Pedral, Vecinos Unidos, Santa Cecilia y las chacras 101, 141 y 145.

El alcalde anunció que “a fin de contar con suelo urbanizado disponible para ser destinado como vivienda de interés social, durante este año impulsaremos la creación de un Banco Municipal de Tierras, que se conformará con aportes de un porcentaje de la sesión de nuevos proyecto de fraccionamiento de nuestra ciudad”, puntualizó.

“El agua es una prioridad”, dijo Losada, señalando que se ha presentado un proyecto para dar cobertura del 100% del servicio de agua potable y del 75% de red de cobertura de cloacas, a la Subsecretaría de Obras Hídricas de la Nación. El intendente resaltó los trabajos de provisión de agua potable en distintos barrios y asentamientos irregulares en la capital misionera.Oxt.

Comentarios