Posadas

Arrancó la maratón en recuerdo de las víctimas de la Tragedia del Paraná

cargando anuncio

Después de una misa en la Parroquia Stella Maris, comenzó la competencia con la presencia de sobrevivientes de la peor tragedia deportiva de Misiones de los últimos años. Hoy se cumplen 7 años de la muerte de los ocho nadadores en el tradicional cruce de aguas abiertas.

Arrancó la maratón en recuerdo de las víctimas de la Tragedia del Paraná

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1484579092765-5966fd05-8200-7″ include=”87549,87571,87572,87573,87574,87575″][vc_column_text]Después de una misa en la Parroquia Stella Maris, comenzó la competencia con la presencia de sobrevivientes de la peor tragedia deportiva de Misiones de los últimos años. Hoy se cumplen 7 años de la muerte de los ocho nadadores en el tradicional cruce de aguas abiertas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Ya está en marcha la maratón organizada para recordar a las víctimas de la llamada Tragedia del Paraná, la peor catástrofe deportiva de la provincia en las últimas décadas, en la que murieron 8 nadadores. Este lunes se cumplen siete años del trágico cruce de aguas abiertas y los organizadores y los participantes, junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas, participaron de una misa conmemorativa en la Parroquia Stella Maris, tras la cual, arrancó la carrera.

MisionesCuatro dialogó con el organizador Oscar Gaona, quien, visiblemente emocionado, remarcó que la competencia no se suspende por lluvia. En este sentido, Gaona admitió que los organizadores estaban algo preocupados por las altas temperaturas imperantes en Posadas, pero la lluvia y el clima inestable, resolvió ese problema –por el descenso térmico y la ausencia del sol. “Esta lluvia le pone un poco de frescor a la cosa. Pensábamos que el día está muy caliente y esta lluviecita nos da más fuerza para la maratón”, dijo Gaona, quien remarcó que los organizadores están muy contentos con la participación lograda.

Gaona resaltó que hay dos centenares de medallas “para todos los que quieran venir, así que estamos muy agradecidos. Después de esto nos podemos quedar a comer un arroz a la valenciana que va a preparar el maestro Jorge Iriarte”, dijo Gaona.

El locutor dijo que después de 10 años vuelven a organizar una carrera con la parroquia Stella Maris y resaltó como en otras oportunidades, que en esta tragedia, murieron heroicamente, nadadores expertos. “Generalmente, ocurre lo opuesto y se mueren los que no saben nadar. Se ve que en el afán de salvar a todos los chicos, fallecieron. Los vamos a recordar con alegría y deportes”, dijo Gaona antes de romper en llantos.

“Después, si el tiempo lo permite, va a haber un espectáculo. Está montado el escenario para que puedan actuar conjuntos locales”, agregó Gaona sobre el final del evento, esta noche en la Plazoleta “Nadadores del Paraná”.[/vc_column_text][vc_column_text]MisionesCuatro habló con uno de los sobrevivientes del trágico cruce de aguas abiertas del 2010, Víctor Cicioli, quien relató lo siguiente: “Fue un día que amaneció muy lindo y a punto de empezar, se empezó a descomponer el tiempo. Algunos nadadores insistieron para largar y otros querían suspender. Se llegó a un acuerdo, suspender la competencia era medio complicado. Se decidió entre todos”, contó Cicioli, quien reveló que junto a los nadadores que iban más atrás, se salvaron de milagro.

“Como veníamos atrás vimos todo el accidente y pudimos salir e ir contra el barco. El viento (era fuerte) y te lleva la correntada. Terminamos contra el barco. Mi nadador pasó casi tocando el barco. Fue una fatalidad, había mucho viento, mucha agua y terminamos donde no teníamos que terminar”, opinó Cicioli, quien prefirió no hacer hincapié en la deficiente organización de la prueba. Como es de público conocimiento, los nadadores fueron empujados contra un barco arenero que estaba anclado en la costa de Encarnación (Paraguay), por la correntada y el viento. Algunos fueron succionados por la barcaza y allí murieron ahogadas, algunas de las víctimas. Otros nadadores perecieron tratando de sacar a personas del agua. Lo que ha planteado la querella es que la organización debió haber previsto una ruta de competencia alejada de las barcazas y por otra parte, debieron contar con más botes de asistencia que los que hubo –no se llegó al mínimo de un bote cada 10 nadadores.

Por otra parte, la decisión de lanzar la competencia, sólo pudo darse con la venia de la Prefectura Naval Argentina y de los organizadores: de hecho, los condenados fueron justamente, el titular de prefectura Jorge Lezcano y el organizador Hugo “Tyson” Alfonso.

Sin embargo, para Cicioli, la tragedia “no fue culpa de nadie” y en todo caso, “el error de la competencia fue haber largado desde el club Pacu Cuá. Siempre se largaba desde Pacu Cuá y no desde el club. Pero por la crecida, no había costa. Largamos muy abajo, cerca del puerto de Encarnación. Eso más la corriente y el viento, y se dio la fatalidad. Nunca quise perder un amigo así. El lugar de largada no era el adecuado”, insistió Cicioli.

Cabe recordar que Prefectura Naval Argentina –y así lo entendió la justicia- era el organismo encargado de la seguridad y como tal, autorizaron la largada desde el club que menciona Cicioli.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios