Posadas

Marcha Ni Una Menos en Posadas: “Cuando hablamos de femicidio, es porque llegamos tarde”

cargando anuncio

Lo planteó Alicia Rivas, integrante de la Coordinadora de Trabajadoras Mujeres y Disidencias, una de las organizadoras de la movilización prevista para este viernes, con reclamos al Ministerio de Salud, al poder judicial y al gobierno. “Sigue nuestro reclamo contra la impunidad, pero también necesitamos prevenir”, comentó Rivas, añadiendo que la mayoría de las promotoras que trabajan en la prevención, sufren la precariedad laboral.

Marcha Ni Una Menos en Posadas: “Cuando hablamos de femicidio, es porque llegamos tarde”

POSADAS. Este viernes, desde las 15 horas, tendrá lugar en Posadas, una nueva marcha contra los femicidios y la violencia de género conocida como “Ni Una Menos”, al cumplirse 8 años de la primera movilización en Misiones. La comunicadora y activista Alicia Rivas, una de las organizadoras, dialogó con el Móvil de MisionesCuatro sobre los ejes de la manifestación de este año, apuntando al problema de la falta de prevención en una provincia en la que, en el primer semestre del año, ya se cometieron cuatro femicidios.

“Se cumplen 8 años de la primera marcha de ‘Ni Una Menos’ y estamos poniendo el eje una vez más en la necesidad de generar políticas (públicas) para prevenir los episodios de violencia más extrema, que son los femicidios. Es esa la convocatoria”, comentó Rivas a este medio. Y amplió: “Este año en la provincia damos cuenta de cuatro femicidios en estos primeros meses del año”.

Según la activista, “sigue apareciendo como un punto fuerte de nuestro reclamo la impunidad, pero también esto, necesitamos prevenir. Cuando hablamos de femicidio es porque llegamos tarde”, apuntó la comunicadora. Asimismo, señaló que “en el acompañamiento de los familiares de las víctimas de femicidio, hijos e hijas, ahí hay mucho por hacer todavía”.

“Uno de los ejes de nuestro reclamo va a ser basta de impunidad y (también) basta de ajuste, porque una de las cosas que sentimos es que la violencia se fue incrementando en la medida en que se (agudiza) la crisis (económica) Y el otro lema que compartimos a nivel nacional, es: ‘vivas, libres y en las calles nos queremos’. Estamos recuperando la visibilidad”, expresó Rivas.

En esta línea, Rivas insistió en que “hay mucho por hacer”, respecto de las políticas públicas, en especial, al momento de formalizar a las trabajadoras que se desempeñan en prevención y acompañamiento a víctimas de violencia de género. “Cuando hablamos con las que están en los territorios acompañando víctimas y trabajando en la prevención, son compañeras súper precarizadas. El presupuesto nunca alcanza, siempre es insuficiente”, denunció la referente de la Coordinadora de Trabajadoras Mujeres y Disidencias.

Vinculado al problema de la precarización laboral en el Estado de las promotoras, Rivas añadió que cuando estas se involucran en los “procesos de acompañamiento, al poder judicial y al sistema de salud se ven todas las carencias y falencias que existen”.

“Tenemos que seguir exigiendo más presupuesto para eso y trabajo con derecho para las compañeras que están como promotoras, que hoy es un gran universo que descansa en la precariedad”, manifestó Rivas.

Por último, Rivas anticipó cuál será el itinerario de la marcha este 2 de junio, que comienza con una concentración a las 15 horas en el mástil de Posadas. Realizarán una primera parada en el Ministerio de Salud, “para plantear todas las reivindicaciones que tenemos ahí: Parto humanizado, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y presupuesto para prevención. Luego en la Comisaría de la Mujer, para denunciar la impunidad y al sistema de justicia, para cerrar en la Plaza 9 de Julio, con un acto como hacemos siempre”, concluyó.

Comentarios