Mayra Bogado: “Hay chicas trans que tienen el Potenciar Trabajo pero con eso no pueden sobrevivir”
POSADAS. La activista trans Mayra Bogado afirmó que las personas trans y especialmente, las mujeres se prostituyen “directamente por necesidad”, debido a que muchas tienen hijos a su cargo y la asistencia del Estado no les alcanza.
“Nosotras sí vivimos de la Av. Uruguay y somos muchas, esa es la realidad”, sentenció Bogado, haciendo referencia a la conocida avenida posadeña que durante años fue y es una zona de prostitución callejera. “Hay chicas trans, principalmente que tienen el Potenciar Trabajo, pero con eso no pueden sobrevivir”, aseguró Bogado, en diálogo con el móvil de MisionesCuatro.
“Además tienen que hacer cursos o estudiar y en eso se va dinero. Es complicado. Por eso es que seguimos siendo trabajadoras sexuales”, opinó la mujer trans.
Según Bogado, actualmente las nuevas generaciones de personas trans cuentan con más posibilidades cuando terminaron la escuela secundaria. “Hoy día se les dio oportunidades a ciertas personas, pero porque son la nueva generación que tienen el quinto año (de la secundaria) terminado. Las que somos antiguas no tenemos… yo terminé el primario estando en la cárcel de mujeres”, reveló Mayra, quien estuvo detenida en el marco de una causa por abuso sexual que se comprobó había surgido por una falsa denuncia.
Estudiar “nunca me interesó”, dijo Bogado, insistiendo en que “no recibo nada de asistencia” del Estado.
En su reflexión sobre la explotación sexual, Bogado insistió en que surge a raíz de la necesidad económica. “Tanto trans como mujeres, sobre todo mujeres, van (a la prostitución) directamente por necesidad, no es por gusto. Porque tienen chicos, cuentas. Por ahí cobran asignación (AUH), pero los estudios llevan mucho dinero. Tienen que pagar los colegios, el día a día de la comida y las cuentas, más que hoy todo sube”, enfatizó Bogado aunque insistió en que en su caso, “hago trabajo sexual porque me gusta y por un tema de necesidad”.
Cabe destacar que a la fecha, hay proyectos con estado parlamentario, pero no se sancionó una Ley de Cupo Laboral Trans en la Legislatura de Misiones.