Posadas

Posadas, el municipio que no protege a los caballos

La exhibición en una vidriera de un pony en Buenos Aires provocó indignación general. En las redes sociales los usuarios debatieron sobre la explotación animal. En Posadas, un proyecto que prohíbe la tracción a sangre quedó en el olvido.

Posadas, el municipio que no protege a los caballos

La exhibición en una vidriera de un pony en Buenos Aires provocó indignación general. En las redes sociales los usuarios debatieron sobre la explotación animal. En Posadas, un proyecto que prohíbe la tracción a sangre quedó en el olvido.POSADAS. Una mueblería porteña exhibió en su vidriera a un pony de un año y medio durante todo un día; los usuarios de las redes sociales y protectoras de animales denunciaron al sitio por maltrato animal tras lo cual fue trasladado a un campo en Pilar (en donde vive), ocurrió lunes a la noche.

El tema provocó indignación general en todo el país. Usuarios de todas partes utilizaron las redes para manifestarse a favor y en contra del hecho. Además, entraron a debate otros temas como la carrera de galgos, de caballos y la histórica explotación de animales para la tracción a sangre.

MisionesCuatro recurrió al archivo para analizar la ordenanza municipal XV – Nº 17 (antes ordenanza 3205/13) aprobada por el Concejo Deliberante. En el año 2013, se creó el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal utilizados por recuperadores urbanos o cartoneros y planteaba como tiempo límite 3 años para su aplicación. A más de un año de haberse cumplido el plazo (junio del 2016), la ordenanza parece haber quedado en el olvido.

A través de 16 artículos, regulaba un programa para eliminar gradualmente la utilización de vehículos de tracción a sangre animal de las calles; disminuir el trabajo infantil;  optimizar la actividad de los cartoneros; garantizar una mejor calidad de vida a los animales, además de la circulación y seguridad del tránsito.Relacionadas: Un caballo agonizó en plena calle de Chacra 143 – Vía MisionesCuatro.com

Repudio general al polémico caso del pony en la vidriera – Vía MisionesCuatro.comLa norma establecía que una vez cumplido el plazo quedaba prohibida la circulación en toda la ciudad de vehículos de tracción a sangre, animales utilizados para la recolección y transporte de residuos, cartones, escombros o muebles. Además, de una multa de 200 Unidades Fijas (200 litros de nafta especial) para quienes incumplan con la normativa.

También, la ordenanza preveía nuevos proyectos destinados a la implementación de motos; consultas a las universidades respecto al diseño de un vehículo que reemplazaría al carro tirado por caballo; y garantizar la protección de los equinos que serían entregados a personas anotadas previamente en un Registro de Adoptantes de Equinos Recuperados.

Quedaban exceptuados de la ordenanza los vehículos de tracción a sangre animal de carácter histórico, folklórico y otros similares, los cuales podían continuar transitando por vías públicas con previa autorización emitida por la autoridad municipal.

En junio del 2016 se cumplieron los tres años de plazo para la aplicación del extenso Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal; a más de un año y meses después, parece haber quedado en el olvido.La ordenanza completa: http://www.digestoposadas.com.ar/admin/textos_definitivos/6369.pdfJK

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<