[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La obra construida por Yacyretá, hoy está cubierta de yuyos. Se obliga a la gente a dar amplio rodeo para subir a colectivos o al tren que unen a la Argentina con Paraguay.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”89046″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Fotos Violeta Bondarenco.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los automovilistas acceden por Cabred o siguen por la Costanera hasta Tierra del Fuego, mientras el caminante se ve obligado a doblar hasta Trincheras de San José para luego subir a un suerte de puente aéreo que llega hasta la estación del tren. Ambos servicios (ferrocarril y ómnibus) son explotados por la empresa Don Casimiro.
Un absurdo
Es de señalar que todo ocurrió bajo el anterior Gobierno kirchnerista, cuando eran director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas y ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo. Ninguno dio explicación alguna en torno de este murallón absurdo y discriminatorio.
Hoy en parte está cubierto de yuyos. Se hizo totalmente de hormigón, con una altura de cinco metros y 1.300 metros de largo.
Transcurrido el tiempo, nadie sabe los motivos que impulsaron su ejecución a un costo millonario, en un lugar de intenso movimiento como lo es el puente carretero-ferrovario San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”89045″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Todo sigue igual
Cuando comenzó su ejecución, las redes sociales se hicieron eco de centenares de protestas y hasta llevaron la denuncia a la plataforma Change.org para que los funcionarios provinciales revean la pared que se levantó sobre el acceso sur de esta capital.
“Es horrible para una Costanera a la vera del río, ejemplo de belleza natural. Se levanta en el sector de ingreso más importante de Misiones mientras quedan abiertos y sin control, cientos de puntos fronterizos”, aseguraba la petición que buscaba juntar firmas en la web.
Es de señalar que en diciembre de 2016 asumió la nueva conducción en la EBY, cuyo titular fue designado Humberto Schiavoni, a su vez presidente del Consejo Nacional del PRO. Transcurrido más de un año, todo sigue igual.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Mala infraestructura urbana
Al ser consultado, el titular del Colegio de Arquitectos, Javier Bellochio, expresó que “se trata de una mala infraestructura urbana no consensuada, que disminuye el valor inmobiliario de las propiedades y afecta la calidad de vida de la gente que ha perdido la vista al río”.
A su vez, grupos locales autoconvocados, dicen: “mientras autoridades del Mercosur intentan profundizar las relaciones de los países que lo integran, resulta vergonzoso que Yacyretá haya emplazado semejante muro para impedir el paso de estudiantes, turistas, vecinos, comerciantes, tráfico que forma parte de la cultura regional en ambas orillas del Paraná”.
En tanto, en la región Noreste de la Argentina, otra muralla divide a compatriotas con los vecinos del Paraguay.
sb[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]