Para Skromeda, “no hubo” nuevas intrusiones de terrenos, porque los permisos de ocupación “son definitivos
POSADAS. La crisis habitacional que golpea a buena parte del país, en especial a las grandes ciudades y las capitales provinciales no habría derivado en nuevas intrusiones de terrenos por parte de familias sin techo, desde la última ocurrida en el Barrio Alberto Fernández, a principios del 2020, según la particular visión de la coordinadora del Programa de Tierra y Hábitat del municipio, Luciana Skromeda.
En diálogo con el móvil de MisionesCuatro, la funcionaria municipal habló del proceso de relocalización de las 54 familias que estaban instaladas en la vía pública en Bº Las Tacuaritas y recalcó que llevan relocalizadas más de 70 familias. Además, destacó que entregaron permisos de ocupación a otras 230 familias, los cuales son, según su opinión, “definitivos”, porque permitirán a estas personas obtener títulos de propiedad, una vez cumplidos las tareas de mensura y el pago de los lotes.
La relocalización de Las Tacuaritas en Itaembé Guazú
Consultada sobre la situación de las familias relocalizadas del asentamiento Las Tacuaritas, Skromeda comentó: “Venimos muy bien. En Las Tacuaritas terminamos con lo que es la relocalización de familias. Fue un acuerdo de muchos años de las familias con el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) Se pudo relocalizar a 54 familias que estaban en la vía pública”, puntualizó.
De parte del municipio, ahora estamos haciendo la “urbanización del barrio, apertura de las calles, cordón cuneta y todo lo que (eso) conlleva. Fue un trabajo articulado con provincia y el Iprodha”, destacó la funcionaria municipal, recordando que estas familias “venían con un acuerdo de que iban a ser relocalizadas en Itaembé Guazú”.
“Las últimas semanas hemos relocalizado a familias de la Av. Monseñor de Andrea y Av. Andresito, ahí sacamos una familia y tuvo que ser relocalizada al barrio Don Pedro. Otras familias hicieron el corrimiento de sus viviendas. Y próximamente vamos a estar relocalizando a otras familias, pero no queremos decir las chacras, porque siempre se juega con la incertidumbre respecto de a qué familia le toca primero”, detalló Skromeda, en diálogo con el Móvil de MisionersCuatro.
Según la funcionaria, a través del programa Regularizando Mi Propiedad, “hemos relocalizado a más de 70 familias. Y entregado permisos de ocupación a otras 230 familias”, sostuvo.
No hubo nuevos asentamientos e intrusiones desde principios del 2020, según Skromeda
En tanto, para la funcionaria, “en esta gestión, no tuvimos (nuevos asentamientos), más que uno solo, a principios del 2020, que fue llamativo en ese momento, en un terreno privado”. Según Skromeda “el Estado provincial actuó rápidamente” en ese conflicto en el Barrio Alberto Fernández.
En su visión, no hubo nuevas intrusiones, ocupaciones y asentamientos informales en los últimos dos años, “porque justamente hay una decisión política del Ingeniero (Leonardo) Stelatto (el intendente de Posadas) A medida que vamos entrando a regularizar las situaciones de dominio en los barrios que son fiscales municipales, vamos entregando el permiso de ocupación. Que ya es definitivo”, opinó la funcionaria.
De acuerdo con Skromeda, “a la gente que se les va entregando (permisos de ocupación), es porque se van a quedar viviendo ahí. Y el día que quede aprobado el plano de mensura y paguen su lote, van a tener el título de propiedad. Por eso no se están dando nuevos asentamientos”, remató la funcionaria.