Posadas

Personas Sordas: La importancia de la inclusión y el acompañamiento

cargando anuncio

En el Día Nacional de las Personas Sordas, el móvil de Misiones Cuatro visitó la Escuela Especial Nº 10 de la ciudad de Posadas y dialogó con algunas de las protagonistas, quienes comentaron sobre las actividades que llevan adelante.

Personas Sordas: La importancia de la inclusión y el acompañamiento

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en homenaje a la sanción de la ley que creó el primer instituto educativo para sordomudos.

Todos los 19 de septiembre la Argentina conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en recuerdo de la sanción de Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. En esa fecha, organizaciones y referentes de la comunidad sorda aprovechan para difundir y concientizar acerca del respeto por las personas sordas y la necesidad de ejercer de manera plena sus derechos”, fue la expresión de Milva Sosa, la celadora de la Escuela Especial Nº 10. Milva es una docente que posee hipoacusia y se comunica mediante lengua de señas.

Lengua de señas: una vía de comunicación necesaria

También habló con el móvil de Misiones Cuatro, la Fonoaudióloga Florencia Luft, quien forma parte del equipo de orientación y apoyo de la institución. “El equipo cuenta con una Trabajadora Social, una Psicóloga, una Psicopedagoga, un Otorrinolaringólogo. La escuela funciona hace 40 años”, declaró la profesional.

En esa línea agregó: “contamos con 94 alumnos, funciona como una escuela primaria especial, también tenemos proyecto de inclusión, que trabajan con otras escuelas y hacen el acompañamiento a las trayectorias escolares”.

Lo que hace el equipo en ese caso, es evaluar los casos y brindar apoyo y guías a la institución, a las familias de estas personas. A veces también llegan pedidos de otras escuelas mediante notas”, comentó Luft.

Respecto a las actividades que realizan señaló: “en mi caso, no hacemos tratamiento, si evaluación porque contamos con un audiómetro, donde se hace esa cuestión de despistaje audiológico”.

Por último, destacó la importancia comunicacional que tiene el aprendizaje de la lengua de señas. “Es otra vía de comunicación y muy necesaria en el caso de estas personas”, precisó la fonoaudióloga.

Comentarios