POSADAS. La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas ha dado un paso audaz hacia la inclusión y el bienestar de sus ciudadanos con la introducción de la Terapia Asistida por Animales (TAA). En una entrevista en el programa “Somos Comunidad”, la Secretaria de Salud de Posadas, Lilian Tartaglino, reveló los detalles de esta innovadora estrategia que promete beneficiar a individuos y, al mismo tiempo, impulsar la adopción responsable de mascotas en la ciudad.
El proyecto de TAA se materializó con Piky, un can que está siendo adiestrado con el propósito de brindar terapia asistida a diferentes pacientes y personas en la comunidad. Según Tartaglino, el impulso de esta iniciativa fue parte de una colaboración con el Intendente Leonardo Stelatto, con el objetivo de fomentar la inclusión, el diagnóstico y el acompañamiento de personas con necesidades especiales.
Piky, una labradora de tres años que inicialmente se encontraba en busca de un nuevo hogar debido a circunstancias familiares, fue elegida para formar parte de este emocionante proyecto. Aunque carecía de entrenamiento previo, el Municipio contrató a un entrenador para capacitar a Piky, quien rápidamente se convirtió en un miembro esencial del equipo de terapia asistida.
Tartaglino enfatizó que la Terapia Asistida por Animales no se limita a una condición de salud específica y subrayó los beneficios psicológicos de interactuar con mascotas. “Está demostrado que al mirar a las mascotas, liberamos oxitocina, una hormona del amor. A través del tacto, podemos liberar dopamina y serotonina, sustancias antidepresivas que generan bienestar”, explicó la Secretaria de Salud.
Por el momento, Piky es el único miembro del programa TAA en Posadas, pero el objetivo es expandir este innovador enfoque hacia hospitales, geriátricos, centros de adultos mayores y centros de rehabilitación en el futuro cercano. El martes próximo, Piky comenzará sus visitas al Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR) para familiarizarse con sillas de ruedas, andadores y muletas, a fin de asegurar que su interacción sea segura y beneficiosa para los pacientes.
La primera visita de Piky tuvo lugar en un Jardín Maternal Municipal, donde los niños se mostraron emocionados por su presencia. “Los chicos estaban felices, enseguida se familiarizaron, la tocaron, la alimentaron con sus golosinas preferidas”, describió Tartaglino, destacando la paciencia y tolerancia de la perra.
La Secretaria de Salud enfatizó que la visión es lograr una sociedad completamente integrada y acompañada por el Estado, con la TAA como una de las herramientas clave para alcanzar este objetivo.