Posadas

Plato Lleno abre reuniones para combatir el desperdicio de alimentos

cargando anuncio

En Posadas, el grupo de voluntariado rescató más de 6 mil kilos de comida en 2 años. Ahora, abren sus reuniones para crear conciencia sobre la pérdida de alimentos. En diálogo con MisionesCuatro.com, el coordinador Gionnatan Borboy Cabada contó los principales objetivos que perseguirán este año.

Plato Lleno abre reuniones para combatir el desperdicio de alimentos

En Posadas, el grupo de voluntariado rescató más de 6 mil kilos de comida en dos años. Ahora, abren sus reuniones para enseñar a luchar contra el desperdicio y la pérdida de alimentos desde casa. En diálogo con MisionesCuatro.com, el coordinador Gionnatan Borboy Cabada contó los principales objetivos que perseguirán este año.POSADAS. El grupo de voluntariado Proyecto Plato Lleno Posadas inició sus actividades este jueves con la primera reunión abierta. En diálogo con MisionesCuatro.com, el coordinador Gionnatan Borboy Cabada contó los principales objetivos que perseguirán este año.

“Estamos abriendo las reuniones a la sociedad, invitando a todo tipo de público, no solamente convocando a nuevos voluntarios. Nuestra idea es contar más sobre esta iniciativa y que la gente entienda que cada uno puede hacer algo desde su lugar y desde su casa”, anticipó el coordinador. En esa línea, destacó que cada persona puede ayudar a combatir el desperdicio de alimentos con pequeñas acciones, implementando en la cotidianeidad del hogar el consumo responsable de los alimentos, reciclado o asistiendo a gente en situación de calle.

Actualmente, en Posadas, Plato Lleno tiene un grupo de 50 voluntarios, entre rescatistas, profesionales y trabajadores de comunicación que ayudan a dar a conocer las actividades, “Cada uno aporta algo que hace crecer a la organización. Muchas veces se cree que el voluntario se dedica a esto al 100%, pero todos somos padres de familia y trabajadores, cada uno tiene sus responsabilidades, es dar un poco de nuestro tiempo”, compartió.

Borboy Cabada indicó que este mes la iniciativa cumplirá dos años en Posadas, en ese periodo rescataron más de 6 mil kilos de comida, lo que equivale a más de 12 mil platos llenos, mientras que a nivel país se alcanzaron los 70 mil kilos de alimentos. “En 2016 tuvimos la alegría de haber trascendido las fronteras porque la idea se replicó en Costa Rica”, señaló y destacó que es innumerable la cantidad de grupos de voluntariado que se encuentran trabajando para disminuir las cifras mundiales, que son alarmantes.

A nivel mundial se tiran 1.300 millones de toneladas de comida por año. En Europa y Norteamérica se pierden 89 millones de toneladas de alimentos per cápita, cantidad que serviría para alimentar a mil millones de personas que pasan hambre. En Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. Contra esa problemática luchan los voluntarios de Plato Lleno gritando a los cuatro vientos su lema “La Comida No se Tira”.

“En 2016, la gente se enteró de quienes somos, ahora queremos apostar a lo organizacional, llevar adelante una movilización social y hacernos fuertes como organización”, indicó Borboy Cabada. En ese sentido, afirmó que este año trabajarán junto a otras organizaciones que trabajan contra el mismo flagelo: la pobreza. “Queremos hacer charlas abiertas para la sociedad, con otros voluntariados, profundizando la participación ciudadana y enseñando que es algo muy sencillo”, detalló.

El coordinador sostuvo que también prevén brindar charlas en escuelas y facultades para conseguir crear conciencia en todos los ámbitos y de esa manera disminuir el número de desperdicio de alimentos. “La idea es contagiar esta preocupación y que cada persona sepa que puede hacer algo para cambiar la realidad”, expresó.

Comentarios