POSADAS. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y que se difunde cada 6 meses, sigue dejando tela para cortar y un análisis pormenorizado muestra que Posadas es la ciudad del NEA que mayor cantidad de nuevos pobres tuvo en el segundo semestre del 2022, con 31.085 personas que quedaron por debajo de la línea de la pobreza el año pasado.
Además, la capital misionera fue una de las provincias del Norte Grande (NEA y NOA), con un mayor porcentaje de incremento de pobreza: quedó tercera en la macro región con un 8% y segunda en el NEA, siendo superada por Formosa, que tuvo un crecimiento del 10% en la pobreza.
Un informe de Región Norte Grande en base a los datos del INDEC mostró como el aumento de la pobreza ocurrido entre el primer y el segundo semestre del 2022, fue aún más pronunciado en la región que componen el Noroeste Argentino y el Noreste Argentino.
El NEA lideró el penoso ranking del incremento de la pobreza con el 43,6% de personas en esa situación, mientras que el NOA quedó segunda con el 43,1%. Además, son las únicas dos regiones donde esta tasa superó el 40%. Algo más atrás quedaron Cuyo con 39,6%, el GBA con 39,5%, la Pampeana marcó 36,3% y la Patagonia 34,7%. El total nacional se ubicó por encima de estas dos últimas.
Los tristes datos del Norte Grande
En términos de variación respecto a los resultados del semestre anterior, el Norte Grande también lideró la tendencia negativa: el NOA registró el mayor avance de la tasa de pobreza con un 7,1% más que en el primer semestre del 2022, mientras que el NEA quedó en segunda lugar al sufrir un incremento de 6,9%. Estas subas fueron muy superiores a la registrada para el nivel nacional del +2,7%.
Al analizar la población, en el NEA 631.847 no alcanzaron a cubrir una Canasta Básica en la segunda parte del 2022, quedando bajo la línea de la pobreza. Fueron 101.614 pobres más que en el semestre anterior. En el NOA, la población pobre totalizó 1.203.455 personas y se incrementó en 201.426 en el último semestre.
Respecto de la población en los grandes conglomerados urbanos, en todas las ciudades del Norte Grande la tasa de pobreza subió: la mayor variación se vio en Formosa (+10%), seguida por Gran Tucumán (+8,4%), Posadas (+8,0%) y Jujuy (+8,0%)
Y en términos numéricos, las ciudades en las que fue mayor la cantidad de nuevos pobres en la comparación semestral de la EPH, fueron Gran Tucumán (+78.674), Salta (+38.037) y Posadas (+31.085), que completa este vergonzante podio.