Posadas

Prevención del Suicidio: remarcan la importancia de la escucha y el acompañamiento

cargando anuncio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de Septiembre, María Cristina Guillán, Secretaria de la Asociación Defender la Vida, visitó los estudios de Misiones Cuatro. “El suicidio es un proceso en el tiempo, por eso sostenemos que es prevenible, no evitable”, expresó.

Prevención del Suicidio: remarcan la importancia de la escucha y el acompañamiento

POSADAS. La OMS estableció desde 2003, el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención. En ese contexto, María Cristina Guillán, Secretaria de la Asociación Defender la Vida, visitó los estudios de Misiones Cuatro.

“Primero, hay que ponerle palabras al silencio que impone el suicidio”, dijo Guillán. “Cuando en nuestra familia alguien se suicida, lo primero que se instala es un silencio. Después es una pregunta, ¿por qué?, y nunca vamos a tener la respuesta. Hablar del suicidio en todos los ámbitos rompe ese silencio, sabemos de qué se trata, podemos visualizar el camino que recorre una persona para tomar esa decisión”, detalló.

Guillán sostuvo que “El suicidio es un proceso en el tiempo, por eso sostenemos que es prevenible, no evitable”. En esa línea, destacó la importancia de la observación atenta y presente del entorno para detectar las señales, “Primero tenemos que reaprender a escuchar. En lo diario oímos todo, pero no escuchamos. Y también mirar activamente”, afirmó.

Buscando salidas

En la importancia de la empatía, la escucha atenta y la observación está el puente para encontrar esa puerta, “A veces, la persona no puede pedir ayuda, pero si miramos podemos acompañar a que busque ayuda, orientarlo. ‘No puedo solucionarte la solución, pero puedo acompañarte a buscar ayuda’, eso es palabra mágica”, destacó.

Datos alarmantes

Según la OMS, el grupo etario de más riesgo es de los 14 hasta los 19 o 25 años. “Lastimosamente, hay niños mucho más pequeños que se están suicidando y también, no se habla mucho del suicidio en la tercer edad”, indicó Guillán. “En los adultos mayores, hay que cuidar que no se elija esa manera de salir de la vida”, añadió.

El Duelo: entre el enigma y la culpa

Guillán reveló que las consecuencias del duelo por suicidio son muy estresantes, “hay que acompañar mucho a las familias”, expresó. “Elegir salir de la vida de esta manera es algo muy traumático para las personas que quedan”, agregó.

De acuerdo a la integrante de Defender la Vida, el duelo tiene tres características: el enigma, la culpa y el legado.

“Nuestra Asociación fue creada hace casi 20 años para los papás que perdían hijos por suicidio en un momento en el que no se hablaba de este tema. Hoy en día, trabajamos en la prevención, pero en la postvención hay que acompañar porque el duelo hay que transitarlo”, subrayó.

Actividades por el 10 de Septiembre

Este domingo 10, la Asociación Civil Defender la Vida, encabezará una barrileteada en la península de El Brete de Posadas desde las 17 horas.

Comentarios