POSADAS. Ante la situación actual del transporte público, Juan Manuel Fouce, representante de CAEMTAP, analizó los impactos de la quita de subsidios y el ajuste tarifario en una entrevista con el Móvil de Misiones Cuatro.
“Claramente, se está buscando una salida y no va a quedar otra que llevar todo a tarifas. Como se está viendo, va a ser un poco rápida la suba de los pasajes en las distintas modalidades de servicio atendiendo a la inflación y la quita de subsidios”, afirmó Fouce.
En cuanto a la distribución de los subsidios, Fouce destacó un cambio significativo: “Se está viendo que ahora, va a subir bastante el pasaje en el AMBA, que antiguamente siempre fue el mayor beneficiario de todos los subsidios del país. Ahora, Buenos Aires va a sufrir lo que sufre todo el interior y eso está claro”.
Respecto a la provincia de Misiones, Fouce señaló la necesidad de subsidiar directamente al pasajero a través de la Tarjeta Sube: “Con la quita de subsidios, se va a subsidiar en forma directa al pasajero, a través de la Sube. No sé cómo piensan hacer con el Sube Misionero que no está vinculado al Nacional”.
En cuanto a la implementación de la Tarjeta Sube Nacional en la provincia, Fouce sugirió: “Estas máquinas que tiene el Sube Misionero son compatibles con el Sube Nacional, habría que reemplazar el sistema para que la gente que realmente no tiene recursos pueda seguir utilizando el medio de transporte de una forma subsidiada”.
Finalmente, Fouce destacó la necesidad de sincerar el valor del pasaje para reflejar los costos reales del servicio: “Es sincerar lo que valió siempre el pasaje, lo que pasaba el pasajero era un mínimo”.