Posadas

Denuncian que Rovira avala la exhumación compulsiva en La Piedad

cargando anuncio

Según Mabel Rivero, de la Familia Policial, el Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, le dijo que el cementerio municipal está colapsado y el cumplimiento de la ordenanza para la exhumación de cuerpos pasados los cinco años, cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara.

Denuncian que Rovira avala la exhumación compulsiva en La Piedad

Según Mabel Rivero, de la Familia Policial, el Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, le dijo que el cementerio municipal está colapsado y el cumplimiento de la ordenanza para la exhumación de cuerpos pasados los cinco años, cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara. Rivero, que tiene fecha para Septiembre, aseguró que resistirá la medida e irá a la justicia, porque considera discriminatoria a la ordenanza que según ella, habilita al municipio a conceder sepulturas por 60 años, para las “personalidades destacadas”.

POSADAS. Entre lágrimas, la referente de la Familia Policial Mabel Rivero aseguró que no se someterá a la traumática experiencia de desenterrar el cuerpo de su hijo del cementerio La Piedad, por la orden de cumplimiento de una ordenanza que prevé el paso a urnas de los cuerpos con más de 5 años de entierro. En diálogo con MisionesCuatro, Rivero adelantó que irá a la Justicia por considerar discriminatoria a la polémica ordenanza en cuestión, la 118/82, que dispone que el municipio pueda otorgar arrendamientos por 60 años, para las “personalidades destacadas”. Pero lo más saliente de las palabras de Rivero, es que según ella, en una reunión el Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo le dijo que el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, avalaba el cumplimiento de la ordenanza que implica la exhumación compulsiva de cuerpos para alivianar un cementerio municipal que está colapsado.

“El cementerio ha colapsado, vine a hacer cumplir la ordenanza (118/82) y tengo el total apoyo de mi conductor, que es Rovira”, habría dicho Penayo a Rivero, en una reunión que mantuvieron con motivo del traslado del cuerpo de su hijo, previsto para septiembre.

Rivero dijo que en la discusión que mantuvo con Penayo, el funcionario municipal explicó que la anterior administración no hizo cumplir esta ordenanza y eso derivó en el colapso. Ante esto, Rivero habría replicado planteando “qué culpa tenemos (los familiares) que no hayan cumplido la ordenanza que data de 1982. Han tenido tiempo de hacer las adecuaciones pertinentes y no lo han hecho”, expresó la mujer.

“Desde entonces vivo con un nudo en la garganta. Hace 10 años falleció mi hijo en la Tragedia de (…) Fue muy doloroso, imagínense desenterrarlo”, dijo entre llantos, la referente de la Familia Policial.

“Esa ley (se refiere a la ordenanza 118/82) es discriminatoria”, sentenció Rivero, adelantando que irá a la justicia para evitar que se concrete la exhumación compulsiva del cuerpo de su hijo. Es que, de acuerdo con Rivero, la ordenanza prevé periodos de arrendamiento de 5 años con opción a 5 años más (art. 22), pero otorga al municipio la facultad de establecer arrendamientos de hasta 60 años para los difuntos que sean definidos como “personalidades” (art. 5).

En este sentido, Rivero pidió “revisar la ordenanza” y “terminar con los ciudadanos de primera y segunda (categoría)”, fustigó la referente.

Con relación a si cumplirá o no la orden de exhumación, Rivero fue tajante y precisó que no lo va a hacer porque no está dispuesta a pasar por esa experiencia traumatizante de ver los restos mortales de su hijo. “Voy a ir a la justicia. Todos los ciudadanos (rechazan) esta acción”, enfatizó Rivero.

“Hay tantos terrenos, gastan en tantas cosas, roban tanto que podrían destinar otro predio para un nuevo cementerio”, bramó Rivero en apoyo a la iniciativa presentada en el concejo para la creación de un nuevo cementerio municipal en el que se depositen los restos de los futuros difuntos. “Hay tantos terrenos que podrían destinar otro para un nuevo cementerio”, insistió Rivero.

Finalmente, Rivero sostuvo que la solución estará en la creación de otro cementerio, pero recomendó que en este, se especifique a los deudos que pasada una cierta cantidad de tiempo, se realizarán exhumaciones porque, lógicamente, con la suma de fallecidos también colapsará el segundo cementerio municipal, si fuera creado.

Comentarios