Posadas

Scromeda: “En Posadas no contamos con tierras para relocalizar a familias”

cargando anuncio

La Coordinadora del Programa de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda, quien detalló que hay más de 70 asentamientos informales en la capital misionera, de los cuales un 60% de los asentamientos, están en terrenos municipales y un 30% en terrenos privados.

Scromeda: “En Posadas no contamos con tierras para relocalizar a familias”

POSADAS. La demanda habitacional está lejos de resolverse en la capital misionera y la Coordinadora del Programa de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda aseguró que actualmente, ya no cuentan con terrenos para relocalizar a familias que se encuentren en asentamientos informales, que estén ocupando terrenos o que estén sobre la vía pública. Así, el número de familias viviendo en barrios populares es muy importante, porque los asentamientos aglutinan a decenas de grupos familiares.

Defendiendo su gestión y la del intendente renovador Leonardo Stelatto, la funcionaria resaltó, en diálogo con MisionesCuatro, que “pudimos sacar un programa municipal, el ‘Regularizando Mi Propiedad’, y pudimos regularizar (asentamientos) con ocupaciones de 8 a 40 años. No los asentamientos nuevos”, aclaró Scromeda.

Repreguntada, Scromeda resaltó que este año, en plena pandemia de coronavirus (Covid-19) “tuvimos un solo nuevo asentamiento en un terreno privado”.

Para la funcionaria “pudimos avanzar en los asentamientos de 8 años a más”, entregando “permiso de ocupación que se los cargue en el Registro Único de Ocupantes”. Al respecto destacó la entrega de unos 50 permisos de ocupación en el barrio Prosol 1. Y subrayó que estos permisos son “el título previo al título de propiedad”

“Con este programa se regulariza la propiedad pero se le cobra una cuota social. El Estado no regala los terrenos. En Prosol 1, hicimos una desafectación del dominio público para dominio privado, una vez incluido en el registro de propiedades, se hace la tasación. Los vecinos pueden pagar una cuota por año o si pagan al contado se les hace una quita de intereses. Es un valor social, todos van a poder pagar”, consideró Scromeda, insistiendo en que la regularización permite a las familias, acceder a servicios básicos. Es decir, las familias ocupantes sin títulos, formalmente, no tienen acceso al agua potable, a cloacas o a luz eléctrica.

Más de 70 asentamientos informales en Posadas

Al ser consultada, Scromeda admitió que persisten decenas de asentamientos informales, según sus relevamientos. “Hay más de 70 asentamientos en la capital. En terrenos privados municipales, es un 60%. También hay asentamientos en terrenos provinciales, de la EBY, del Estado Nacional y del Ejército. Todos tienen tratamientos diferentes. Un 30% de los asentamientos están en terrenos privados”, confirmó Scromeda.

Según la funcionaria, en los casos en los que hay ocupación de varios años, el municipio busca acercar a los propietarios y ocupantes a una mesa también integrada por el Iprodha, para avanzar en la compra de terrenos. “La resolución 210 del Iprodha, nos permite esto, que el propietario venda a los ocupantes actuales”, enfatizó.

No obstante, Scromeda aclaró que el problema de la demanda habitacional está lejos de resolverse. “En Posadas no contamos con tierras para relocalizar a familias enteras”, dijo la funcionaria. Con esto dejó en claro que, de persistir la migración interna y aumentar las familias sin techo, se agravará la demanda de viviendas en la ciudad más grande de Misiones.

Y comentó que en el marco de la urbanización, las familias que estén residiendo en zonas donde se construye una avenida, “tienen que ser relocalizados”. Al respecto, según Scromeda, las familias que residen sobre avenidas Zapiola y Las Heras, en zonas de pavimentación, van a ser relocalizadas. No comentó a dónde serán ubicadas.

Comentarios