El Soemp en pie de guerra por el recorte en los contratos

Categorías: Posadas.

Visibilidad: Destacar con fondo, Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

En medio de la renovación de los contratos de trabajadores temporarios, el Soemp se encontró con la disposición del Ejecutivo Municipal de reducir la validez de los vínculos con y sin relación de dependencia. Desde el sindicato repudiaron la medida por ser “inconsulta” y exigen una reunión con el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín. También solicitaron a los trabajadores, no firmar los contratos antes de que el Soemp logre la reunión. Daniel Porto, el titular del sindicato, regresa este jueves de sus vacaciones.

POSADAS. Otro conflicto de inusitadas proporciones se cierne sobre la golpeada gestión del alcalde de Posadas Joaquín Losada, que podría enfrentar otro paro del Soemp. Es que en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas se encontraron con un feroz recorte en la duración de los contratos a trabajadores temporarios.

Según lo indicó Mirta Rolón, la delegada de Acción Social del Soemp, los contratos sin relación de dependencia pasaron a tener una duración de dos meses. En tanto que para los contratos con relación de dependencia, fueron acortados a una duración de tres meses. “No estamos de acuerdo. No corresponde. En ningún momento nos han consultado. Hoy hemos llamado a todos los delegados para decirles que no firmen el contrato hasta que nosotros nos reunamos”, comentó.

Rolón reveló que el titular del Soemp, Daniel Porto, está volviendo a Posadas este jueves. Sin embargo, el sindicato ya solicitó una reunión con el responsable político del fenomenal recorte, el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín. “Pedimos una reunión para el jueves a la noche o el viernes a la mañana”, acotó.

Temor por la pérdida de cobertura médica para los contratados

“Nunca sucedió eso. En los contratos sin relación hemos tenido duraciones de tres meses. Pero el contratado con relación de dependencia, generalmente es anual. Nos preocupa. Nuestra obra social, el IPS (Instituto de Previsión Social), no nos va a tomar a contratados por tres meses. Los bancos tampoco darán préstamos a un contratado con relación por sólo tres meses”, advirtió la sindicalista.

“El sindicato está lleno de gente que ya firmó porque los jefes los obligaron. Y de gente que aún no firmó”, sostuvo Rolón.

En medio de un clima caldeado, la sindicalista advirtió también que hubo trabajadores a quienes no se les renovó el contrato anual. “Hay tres compañeros de Deportes, otros de Cultura y una cajera a quienes no les renovaron el contrato. A ella la sacaron de la caja con la policía. Imagínate la humillación”, cuestionó.

“Todo el año hemos cedido en algunas cuestiones. Pero ahora no nos tomaron en cuenta para nada. No vamos a acompañar a las personas que no trabajan. Así que nos extraña esta reacción del Ejecutivo”, se quejó Rolón.

Para el final, la referente del Soemp aclaró que pese al conflicto en ciernes, los trabajadores han salido a cumplir sus funciones diarias. Aunque, Rolón dejó una advertencia implícita sobre un potencial quite de colaboración.

“Tenemos que llevar tranquilidad a nuestros compañeros y también a la ciudadanía, venimos de unos meses trágicos con la basura”, avisó la dirigente. Con esto hizo alusión a los quites de colaboración de los recolectores de residuos, que derivaron en una caótica situación sanitaria en la capital misionera.

En esta línea, Rolón subrayó que los contratados del área de servicios públicos, no van a firmar contratos trimestrales o bimestrales. Pero igual están saliendo a trabajar. Al menos, por ahora.

JMM.

Comentar