Posadas

¿Ex empleado de la Unam?: Tiene discapacidad y se encadenó frente a la Casa de Gobierno

Se trata de Evaristo García que ante la falta de trabajo decidió encadenarse en la Plaza 9 de Julio. Inició una causa en el INADI contra las autoridades de la UNAM por discriminación y trabajo precarizado. Desde la institución, desmintieron la versión del joven.

¿Ex empleado de la Unam?: Tiene discapacidad y se encadenó frente a la Casa de Gobierno

POSADAS. Misiones Cuatro dialogó con Evaristo García, quien ante la desesperación de no conseguir un trabajo tomó esta medida extrema. De acuerdo a su relato, el joven trabajó como personal administrativo en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), más precisamente en la Facultad de Humanidades mediante un sistema de becas de trabajo desde el 2014 hasta el 2016, luego de concluido el contrato continuó trabajando por una remuneración “en negro”.

Esta situación, según contó García, continuó hasta el 2019 cuando decidió solicitar a las autoridades de la institución que formalizaran su trabajo, pero ante este reclamo, la respuesta fue desvincularlo de su empleo alegando que “no tenía rendimiento académico”.

A partir de este hecho el joven realizo una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), sin embargo, asegura que el organismo “cajoneó el caso”. “Siento que mi caso está siendo olvidado, estoy esperando el fallo del INADI. Tengo dos prontos despacho enviados y no tuve respuestas”, afirmó.

García además precisó que el anterior titular de la entidad, Julián Señuk elevó su reclamo a Buenos Aires, esto habría “molestado a las autoridades de la UNAM”, sin embargo, a partir de la incorporación de la actual titular del organismo, Silvia Risko la causa se frenó.

Evaristo tiene una discapacidad motriz, y una hermana a su cargo, es por ello que a pesar de las adversidades continúa luchando por un trabajo digno: “Sigo buscando un trabajo, pero no le voy a pedir a un privado que cargue con contratar a un discapacitado. Yo siempre observo que en el sector público el cupo de 4 por ciento no está cubierto”.

Y agregó: “En la Universidad de Misiones hay una Oficina de Discapacidad, pero nunca se comunicaron conmigo, y en el INADI nunca hay nadie para atender”.

La respuesta de la UNAM

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNAM, Gisela Spasiuk consultada por Misiones Cuatro se desligó de a situación aludiendo que no conoce el caso y que “cualquier precisión jurídica, está a cargo de la parte Jurídica de la Universidad “.

“Evaristo García nunca fue personal de la universidad, por la protección jurídica de la institución y por él mismo lamento la situación, pero no conozco el caso, me pondré al tanto”, manifestó Spasiuk.

Comentarios