POSADAS. Cómo es tradición, este 1º de octubre se preparará el jopará o yopará, para espantar el “karaí” (señor en guaraní) octubre.
En ese contexto, Carlos “Chori” Núñez, dialogó con Misiones Cuatro y contó que la preparación de este plato es una larga tradición en su familia. También dio su dirección (Avenida Bustamante 3.824) para quienes quieran pasar a buscar una porción, que es gratuita.
“Todos los años hago en la casa de mi mamá para compartir con los amigos. Preparo con maíz blanco, poroto negro, mucha verdura preparo sin carne”, comentó Núñez.
“No se cobra el plato, los vecinos tienen que llevar un táper, a partir de las 11”, añadió.
La tradición de comer yopará
Según la leyenda, el 1º de octubre es el día en el que el duende Karaí visita los hogares para comprobar que tan cautelosas han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año para la tradición guaraní. Quienes pasen la prueba, recibirán abundancia y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.
La tradición recomienda cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez. Esta leyenda-tradición surge de la región guaraní, centrada en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Misiones, Corrientes, Formosa, parte de Chaco y Santa Fe.