Posadas

Tragedia del Paraná: relato de un sobreviviente

Víctor Cicioli, sobreviviente de la Tragedia del Paraná relató cómo fue el momento en el que perdieron la vida 8 nadadores que fueron absorbidos por una barcaza. Comentó que había mucha agua y viento y que todo terminó en una fatalidad.

Tragedia del Paraná: relato de un sobreviviente

Víctor Cicioli, sobreviviente de la Tragedia del Paraná relató cómo fue el momento en el que perdieron la vida 8 nadadores que fueron absorbidos por una barcaza. Comentó que había mucha agua y viento y que todo terminó en una fatalidad.POSADAS. A siete años de la Tragedia del Paraná ocurrida un 16 de enero del 2010 en el tradicional cruce de aguas abiertas donde perdieron la vida 8 personas, se realizó una maratón homenaje a las víctimas.

Después de una misa en la Parroquia Stella Maris, comenzó la competencia con la presencia de sobrevivientes de la peor tragedia deportiva de Misiones de los últimos años.

MisionesCuatro habló con uno de los sobrevivientes del trágico cruce de aguas abiertas del 2010, Víctor Cicioli, quien relató lo siguiente: “Fue un día que amaneció muy lindo y a punto de empezar, se empezó a descomponer el tiempo. Algunos nadadores insistieron para largar y otros querían suspender. Se llegó a un acuerdo, suspender la competencia era medio complicado. Se decidió entre todos”, contó Cicioli, quien reveló que junto a los nadadores que iban más atrás, se salvaron de milagro.

“Como veníamos atrás vimos todo el accidente y pudimos salir e ir contra el barco. El viento (era fuerte) y te lleva la correntada. Terminamos contra el barco. Mi nadador pasó casi tocando el barco. Fue una fatalidad, había mucho viento, mucha agua y terminamos donde no teníamos que terminar”, opinó Cicioli, quien prefirió no hacer hincapié en la deficiente organización de la prueba. Como es de público conocimiento, los nadadores fueron empujados contra un barco arenero que estaba anclado en la costa de Encarnación (Paraguay), por la correntada y el viento. Algunos fueron succionados por la barcaza y allí murieron ahogadas, algunas de las víctimas. Otros nadadores perecieron tratando de sacar a personas del agua. Lo que ha planteado la querella es que la organización debió haber previsto una ruta de competencia alejada de las barcazas y por otra parte, debieron contar con más botes de asistencia que los que hubo –no se llegó al mínimo de un bote cada 10 nadadores.

Por otra parte, la decisión de lanzar la competencia, sólo pudo darse con la venia de la Prefectura Naval Argentina y de los organizadores: de hecho, los condenados fueron justamente, el titular de prefectura Jorge Lezcano y el organizador Hugo “Tyson” Alfonso.

Sin embargo, para Cicioli, la tragedia “no fue culpa de nadie” y en todo caso, “el error de la competencia fue haber largado desde el club Pacu Cuá. Siempre se largaba desde Pacu Cuá y no desde el club. Pero por la crecida, no había costa. Largamos muy abajo, cerca del puerto de Encarnación. Eso más la corriente y el viento, y se dio la fatalidad. Nunca quise perder un amigo así. El lugar de largada no era el adecuado”, insistió Cicioli.

Cabe recordar que Prefectura Naval Argentina –y así lo entendió la justicia- era el organismo encargado de la seguridad y como tal, autorizaron la largada desde el club que menciona Cicioli.Oxt.-JK

Más noticias
Comentarios
Policiales
General
<