Posadas

¿Un anuncio que pone en alerta al Grupo Zbikoski?

cargando anuncio

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, anticipó este domingo que están trabajando en una aplicación de celulares para que los usuarios sepan en tiempo real, dónde está el ómnibus esperado. De esta forma se tendrá un registro de los incumplimientos de las frecuencias.

¿Un anuncio que pone en alerta al Grupo Zbikoski?
Imagen ilustrativa

POSADAS. En su discurso de apertura del año legislativo en el Concejo Deliberante de Posadas, el intendente renovador Leonardo Stelatto hizo un anuncio que podría modificar la forma en la que los usuarios del transporte urbano de pasajeros, utilizan el servicio, muy deficiente en el caso del Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes en las campañas electorales del partido gobernante en Misiones.

Esta mañana, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del HCD, el intendente reveló que trabajan en la aplicación para celulares, “BondiYa!”, que permitirá conocer el tiempo de espera de cualquier línea, en cada parada de ómnibus. Esto implicará que cada usuario podrá conocer en tiempo real, a qué distancia se encuentra el interno de la línea esperada. Es decir, podrá saber cuánto tiempo debería esperar por un colectivo.

“A los efectos que los vecinos aprovechen mejor los horarios de los ómnibus; trabajaremos con las empresas del sistema en la puesta a punto y mejoramiento de la aplicación para celulares BondiYa!, que básicamente dice en cuanto tiempo viene un móvil a una determinada parada de línea. Queremos ampliar las capacidades de la misma para que brinde una serie de servicios adicionales”, precisó Stelatto, respecto de esta demanda que hace años se escucha en Posadas.

Una prueba del incumplimiento del contrato de concesión

Actualmente, con el sistema Moovit contratado por la empresa Servicios Urbanos SA –una subsidiaria del Grupo Zbikoski que gestiona las tarjetas SUBE Misionero-, los usuarios no pueden conocer cuánto tiempo deben esperar por una unidad, cuando se encuentran en una parada. Siempre y cuando funcione la aplicación BondiYa!, los usuarios podrán contar con un registro de las demoras experimentadas en algunas líneas.

Como es de público conocimiento, numerosas líneas de la empresa Don Casimiro Zbikoski, no cumplen con las frecuencias mínimas estipuladas en los contratos de concesión. Muchas veces, los usuarios deben esperar más de 45-60 minutos por determinadas líneas en ciertos horarios. Ahora, con BondisYa!, los usuarios tendrán pruebas fehacientes de los incumplimientos del Grupo Zbikoski. O de cualquier empresa de transporte urbano de pasajeros que reduzca el número de coches, afectando las frecuencias y el servicio.

Sin anuncios sobre las SUBE Nacional

No obstante, pese a este anuncio que podría afectar a los intereses del Grupo Zbikoski, cabe remarcar que no hubo mención alguna de Stelatto, respecto de la adopción de las tarjetas SUBE Nacional (Sistema Único de Boleto Urbano), una cuestión urticante para el oficialismo renovador, de claros nexos con el Grupo Zbikoski y su empresa Servicios Urbanos SA. Numerosos usuarios y organizaciones cuestionan que sea el Grupo Zbikoski el que maneje los números de la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, una ecuación clave para definir el costo y la rentabilidad del servicio.

Comentarios