Posadas

Vecinos de San Jorge reclaman relocalización a Iprodha

Se trata de familias que residen en un asentamiento precario en la zona de la cantera en barrio San Jorge. Están afectados por transformadores y tenían la promesa de una relocalización previa a trabajos de una empresa encargada de regularizar el servicio eléctrico.

Vecinos de San Jorge reclaman relocalización a Iprodha

Se trata de familias que residen en un asentamiento precario en la zona de la cantera en barrio San Jorge. Están afectados por transformadores y tenían la promesa de una relocalización previa a trabajos de una empresa encargada de regularizar el servicio eléctrico. Pero no fueron reubicados y los operarios entraron custodiados por la policía, solicitada para garantizar la concreción de las obras.POSADAS. Vecinos del barrio San Jorge, residentes en un asentamiento precario en la zona de las canteras, exigieron la relocalización a las autoridades del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y a la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá). Se trata de un grupo de familias asentados en una zona afectada por un transformador, que este jueves entraron en conflicto con una empresa que debe hacerse cargo de obras de mantenimiento y conexión en el lugar. Según los vecinos, tenían la promesa de ser relocalizados antes de que la empresa comience con las obras. Como no se concretó el traslado, se generó una controversia con la llegada de la cuadrilla de la empresa: los vecinos amenazaron con no dejarlos ingresar como forma de hacer que se escuchen sus reclamos. Finalmente intervino la policía y los empleados pudieron desarrollar sus tareas.

Romina Machado admitió que hubo temor entre los vecinos con la llegada de la policía, aunque se sabía que la empresa enviaría a operarios a colocar un cable. “Queremos que se hagan cargo la EBY e Iprodha y nos relocalicen. Que no se encierren en las oficinas y vean que vivimos en un lugar horrible. Tenemos chicos con enfermedades por culpa de los mosquitos, la humedad y el olor. O que vengan a limpiar el lugar. Cada vez que llueve se derrumba todo”, explicó Machado, poniendo de relieve que sufren abandono. “Hay basura, aguas servidas y ratas. Somos 15 familias las que vivimos acá abajo en el peor lugar”, añadió.

“Hace 26 años que estoy en el barrio. Otros están hace 30 o 40 años y están en el mismo lugar. Pero hay gente que vino hace una o dos semanas, y ya tienen vivienda o incluso, tienen dos o tres viviendas”, dijo la mujer. E insistió en que hay peligros de derrumbe en el barrio.

Consultado por MisionesCuatro, Armando Moura contó que al observar a los operarios intentando ingresar al barrio, los vecinos decidieron llevar a cabo una acción directa y fue entonces cuando se convocó a la policía. “Vinieron los ingenieros de la empresa y ni Yacyretá ni el Iprodha se hicieron cargo”, se quejó Moura, padre de cuatro hijos. El hombre reclamó el traslado porque la situación en la que viven es dañina para la salud de sus hijos. “Tengo cuatro hijos con discapacidad y dos ya sufieron neumonía. Es muy húmedo acá”, aseguró el vecino.

“Con la humedad la casa se pudre. Tenemos bichos y ratas dentro de la casa. Cuando llueve, el agua corre como un río y entra en las casas”, expresó Moura. Y repreguntado sobre la protesta que llevaron a cabo a primeras horas de la mañana, el hombre subrayó que la empresa que está encargada de las obras se había comprometido en la relocalización. “Y ahora traen a la policía para asustar a la gente. Pero no tenemos miedo a la muerte”, lanzó.

A su tiempo, Élida Rivero dijo que si no los van a relocalizar, al menos, que les brinden seguridad, porque siendo una accidentada zona de capuera, la policía no ingresa y el lugar se transforma en el escondite ideal para delincuentes. “Roban arriba y vienen a refugiarse de este lado. No podemos dormir porque tiran piedras y botellas para que uno no los mire. Hay trillos que salen al barrio Tablada, San Lorenzo y por Villa Cariñito, a la ruta 12”, advirtió Rivero.

La vecina pidió a la EBY y a la empresa contratada para el mantenimiento de cables, que construyan un camino que permita ingresar a los patrulleros, porque la policía no ingresa al barrio en horas de la noche. “Para custodiar a la empresa sí vienen, pero para la gente no. Además, no hay alumbrado público”, comentó la vecina.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales