Posadas

Vendedores ambulantes en crisis por el costo de los servicios y caída de la actividad: “Desde 1988 y nunca vi una situación tan alarmante”

cargando anuncio

Lo reveló Alberto Fusté Padros, el titular del Sivara, quien adelantó que solicitarán declarar la emergencia económica, social y comercial del sector. El bajo “poder adquisitivo” de los misioneros “choca con los altos costos de los servicios en la provincia”, advirtió Fusté Padros, quien reveló que, en su puesto comercial, le llegó una boleta de EMSA de $8 mil.

Vendedores ambulantes en crisis por el costo de los servicios y caída de la actividad: “Desde 1988 y nunca vi una situación tan alarmante”

POSADAS. Reincorporado a su función como secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Alberto Fuste Padros denunció que la situación del sector es crítica, y que los vendedores nunca atravesaron un contexto así en los últimos 35 años.

“Estuve ausente por dos años por una enfermedad. Ahora que estoy un poco mejor, hace dos o tres semanas, estamos haciendo una evaluación con los puesteros de Mercado Modelo, Placita del Puente, puestos del centro, Chacra 32 – 33, chacra 149, feria de Sarmiento, Itaembé Miní, Santa Rita y Pepe Piró”, confió al Móvil de MisionesCuatro, el dirigente sindical y vocero de la CGT Andresito Guacurarí.

Según Fusté Padros los puesteros de los citados centros comerciales aseguran que “la situación es muy mala. Y que muchos puesteros ya no pueden ir a vender, porque lo que pagan en la mesa el día (en que van), le salía más caro” que lo que podían recaudar por ventas, “que es nada”.

Ante ese reclamo, el sindicalista pidió esperar tres semanas, para evaluar la actividad “en las fiestas de fin de año: Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Ayer terminó Reyes y (el nivel de ventas) es lamentable. Yo vendo desde 1988 con mi mesita de Ayacucho y Rioja y desde entonces hasta la fecha nunca vi una situación tan alarmante en mi sector, el de los vendedores ambulantes”, advirtió.

Bajos salarios y altos costos, impactan negativamente en las ventas de los ambulantes

En su análisis de los motivos de la crisis comercial de los vendedores ambulantes, Fuste Padros consideró que “la post-cuarentena empezó muy mal, y está habiendo un proceso inflacionario que afecta el poder adquisitivo de cualquier ingreso: las AUH, los bajos sueldos en el Estado provincial y municipal” en una provincia “con sueldos promedio por debajo de la media nacional”.

“El poder adquisitivo choca con los altos costos de los servicios en la provincia y que nosotros los pagamos más por estar lejos de los centros de producción y de los formadores de precios. Entonces el poder adquisitivo del cliente se destina a lo esencial”, sintetizó Fusté Padros, añadiendo un dato personal: “A mí me llegó la alegre suma de $8.000 de (la boleta de la luz de) EMSA.

Foto ilustrativa

Para el titular del Sivara, los alimentos y artículos esenciales están un 10% más caros que en Buenos Aires, y a eso hay que sumar el costo de los combustibles –también más elevados-. “Menos sueldo y más costos. Y encima pagan menos de Coparticipación federal”, se quejó Fusté Padros, insistiendo en que Nación lleva años quitándole recaudación a la provincia.

Por todo lo mencionado, Fusté Padros consultó a la dirigencia nacional del Sivara y acordaron pedir la declaración de la “Emergencia Económica, Social y Comercial del sector. Eso se presenta ante la AFIP, Rentas (Agencia Tributaria de Misiones) y el gobierno nacional, provincial y municipal”, concluyó.

feriantes en la Plaza Sarmiento de Villa Cabello – Posadas
Comentarios