Ventas de electrodomésticos cayeron a un 50% respecto de 2019, afirman
POSADAS. “Los costos son altos y hay muchos faltantes”, confió a MisionesCuatro, Orlando Leites, un reconocido comerciante del rubro de electrodomésticos, quien estimó que, en diciembre de este año, en su empresa vendieron un 50% menos que años anteriores, con el agravante de ya enfrentar los efectos de la recesión en 2019 y años anteriores.
Sobre los faltantes de electrodomésticos, Leites apuntó a las heladeras, freezers, aires acondicionados, televisores y en especial, las cocinas, como las mercancías con mayor dificultad para la venta. “Muchas fábricas cerraron y no trabajan. En Buenos Aires, cerraron partes de fábricas y no hay producción”, comentó.
“Cocina es lo que más está faltando. No hay producción. Con los secarropas, hay una fábrica que hace motores que cerró definitivamente. Las otras no dan abasto para suplir a todos”, añadió Leites sobre los faltantes de piezas y repuestos de electrodomésticos.
Para Leites, los compradores pueden resguardarse contra la inflación inclusive si compran con el sistema Ahora 12, porque pagan con un porcentaje de interés que la inflación alcanza a los 3-4 meses de concretada la compra. “El que compra con Ahora 12 gana plata. Tienen un 25-30% de ganancia en 3-4 meses. Al tercer mes las cosas suben una barbaridad”, sostuvo Leites e insistió: “Conviene más comprar con cuotas Ahora 12”
Aires acondicionados con esperas de 45 y 60 días
“Lo más requerido, es heladera, freezer y aires acondicionados. Ahora vendimos todos los aires que teníamos y no se consiguen más. Tenemos pedidos hechos, pero van a tardar entre 60 y 45 días”, comentó Leites sobre el problema de los faltantes y reabastecimientos.
Asimismo, Leites recomendó a los compradores que, si pueden cerrar una adquisición y le entregan el producto hoy mismo, “que compre porque van a ganar plata”.
De acuerdo con el comerciante, la crisis los golpeó con dureza y tuvieron que cerrar dos sucursales por los altos costos operativos, en particular, el alquiler de los locales. “Tuvimos que cerrar dos sucursales porque los costos eran muy altos, centralizamos todo”, añadió.
Según Leites, de acuerdo con los números de su negocio, las ventas de fin de año cayeron a un 50% respecto a 2019. Y “las ventas de navidad no fueron como en otros años”, dijo el comerciante, poniendo de relieve que, en otros años, vendían bicicletas para esta época, pero ahora tienen precios muy altos.