Posadas

Veredas: ¿privadas o públicas?

A la polémica por los cientos de baches diseminados en calles y avenidas de Posadas, se suman las veredas -en su mayoría- en pésimas condiciones. Una ordenanza determina plazo para los arreglos y multas a los propietarios.

Veredas: ¿privadas o públicas?

A la polémica por los cientos de baches diseminados en calles y avenidas de Posadas, se suman las veredas -en su mayoría- en pésimas condiciones. Una ordenanza determina plazo para los arreglos y multas a los propietarios.POSADAS. Polémica en puerta por una ordenanza municipal que establece multas y sanciones a propietarios por el mal estado de veredas. Además, las construcciones y reparaciones deberán ser supervisadas y realizadas por constructores inscriptos en la municipalidad.

Paulino Mattos habló con MisionesCuatro y aseguró que las veredas de Posadas son una trampa para las personas ciegas. Además dijo que los frentistas no respetan las ordenanzas y la municipalidad no las hace cumplir.

María Laura Denti, profesora Centro de Rehabilitación del Ciego manifestó que la sociedad en su conjunto debe trabajar para mantener las veredas y calles en condiciones a fin de facilitar la circulación. Aseguró que cada vez más gente sufre problemas de baja visión.La ordenanza 1864 –antes 765/01- establece que serán intimados los propietarios de inmuebles a construir, reparar y nivelar las veredas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 149 de la ordenanza 1715 –antes 2964/11, Anexo 1- del código fiscal municipal.

La norma habilita a la secretaría de obras publicas de Posadas a establecer un registro de constructores de veredas que es –o debería ser-  publicado semestralmente en un lugar visible del edificio municipal.Javier Suarez, director de Inspecciones y Servicios de la municipalidad aseguró que los frentistas son responsables de mantener en condiciones las veredas y que en muchos casos el municipio debe intimarlos para que las reparen.Según la ordenanza una vez que llega la intimación los frentistas cuentan con diez días para realizar las reparaciones pero los plazos pueden alargarse por la situación económica.

Las multas y sanciones a los propietarios están establecidas en la Ordenanza XVIII – Nº 81 (Antes Ordenanza 1240/04). Con un plazo de 120 días deberá construir o reparar las veredas según las características establecidas en el código de edificación municipal.

Si los propietarios intimados no cumplen con lo establecido, el Departamento Ejecutivo, los costos son cargados a los propietarios morosos, con más de diez por ciento (10 %) en carácter de multa, en los términos y plazos que el Departamento Ejecutivo determina”, estipula la norma.JK

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales