Posadas

El Grupo Zbikoski seguiría manejando las tarjetas SUBE

cargando anuncio

El Secretario de Gobierno Fabián Florentín, aseguró que se han cumplido con todos los requisitos para la adopción de las tarjetas SUBE Nacional, pero desde Nación no responden a los supuestos pedidos del municipio; servicio Urbanos SA, la empresa del Grupo Zbikoski, continuará manejando el sistema del boleto electrónico. 

El Grupo Zbikoski seguiría manejando las tarjetas SUBE

El Secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín, aseguró que se han cumplido con todos los requisitos para la adopción de las tarjetas SUBE Nacional, pero desde Nación no responden a los supuestos pedidos del municipio. Con SUBE Nacional, los subsidios nacionales al transporte, podrían haber llegado directamente a los usuarios desde hace años, en lugar de ser manejados por las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski –que controla el 80% de las líneas. Así, Servicio Urbanos SA, la empresa del Grupo Zbikoski que explota las tarjetas SUBE Misionero, continuará manejando el sistema del boleto electrónico prepago. 

POSADAS. Según el Secretario de Gobierno Fabián Florentín, se presentaron todos los documentos y se cumplieron todos los requisitos para que el sistema SUBE Nacional sea implementado en Posadas, pero “no hay respuestas de Nación”, por lo que el Grupo Zbikoski, a través de la empresa Servicios Urbanos SA, seguirá manejando el sistema de pago electrónico del boleto urbano en el Gran Posadas, con el conocido SUBE Misionero.

MisionesCuatro consultó a Florentín, cuando podría implementarse el sistema SUBE Nacional en Posadas, siendo este sistema superior al que emplea el municipio porque entre otras cosas, otorga una serie de beneficios a los usuarios –los subsidios al transporte llegan directamente a los usuarios, sin pasar por las empresas de transporte que encabeza el Grupo Zbikoski.

Ante la consulta, Florentín, visiblemente molesto sostuvo: “hemos cumplido los plazos y requerimientos con respecto a lugares y disposiciones de distintas máquinas que permitían la autogestión, eso fue girado a Buenos Aires y hasta ahora, no estamos teniendo ni claridad ni respuestas. Posadas cumple con cada requisito que se ha solicitado, pero la respuesta no se ha realizado todavía”, dijo Florentín, sin especificar qué gestiones se realizaron ante qué funcionarios y cuáles fueron las respuestas obtenidas.

El cuestionado funcionario municipal admitió que el sistema SUBE Nacional otorga muchos beneficios a los que los usuarios de Posadas no pueden acceder, siendo cautivos del sistema SUBE Misionero que maneja el Grupo Zbikoski.

Pero remarcó que con la política del gobierno nacional de trasladar la responsabilidad a provincias y municipios, de hacerse cargo de los subsidios, “la cuestión del SUBE Nacional se ve difusa o enrarecida. No sé qué otro sentido tendría (si no llegan subsidios nacionales)”, comentó Florentín, sin mencionar que el Ministerio de Transporte manejará un fondo de 6500 millones de pesos para subsidiar el transporte en las capitales de provincia.

Para Florentín, el municipio de Posadas, “como parte interesada” cumplió con todos los requisitos para acceder al sistema SUBE Nacional, lo que habría significado un golpe a los intereses del Grupo Zbikoski, que explota y controla el boleto electrónico prepago en el Gran Posadas.

Así pues, con las declaraciones de Florentín, queda en evidencia que no hay fecha cierta para la llegada de SUBE Nacional a Posadas. Ello es un dato no menor: significa que, en caso de mantenerse subsidios al transporte urbano en 2019, estos no llegarán en forma directa a los usuarios. Es decir, los subsidios seguirían siendo manejados por las empresas de transporte, como viene ocurriendo hasta ahora gracias al SUBE Misionero y la denunciada “sociedad política” entre Zbikoski y el gobierno de la Renovación.

Cabe aclarar que el Grupo Zbikoski es uno de los principales aportantes a las campañas políticas de la Renovación, lo cual explica en parte, por qué el municipio permitió al pulpo monopólico del transporte, hacerse del control de las tarjetas SUBE Misionero. Y por qué, en los últimos dos años, se mantuvo este esquema en el que los subsidios llegan a las empresas, y no a los usuarios del Gran Posadas.

jmm.

Comentarios