Provinciales

“El 4,5% sólo sirve a Maidana y Aquino que son de UDPM”

Lo dijo el titular de UTEM, Leandro Sánchez, que fue lapidario en sus críticas al sindicato oficialista que pactó un incremento del 4,5% en el segundo semestre del año, lo que deja a los docentes misioneros con un salario inicial de $12 mil, lo que les permite cubrir apenas el 60% de la Canasta Básica. Sánchez insistió en que el aumento otorgado por la provincia en Julio, sólo beneficia a los funcionarios y empleados con sueldos de privilegio. También denunció maniobras y presiones por parte de UDPM para que los docentes no se sumen al paro convocado por los sindicatos en lucha –como las fotografías dentro de las escuelas o los mensajes de texto intimidatorios- y subrayó que el gobierno de la Renovación está recortando partidas alimentarias para alumnos misioneros.

“El 4,5% sólo sirve a Maidana y Aquino que son de UDPM”

Lo dijo el titular de UTEM, Leandro Sánchez, que fue lapidario en sus críticas al sindicato oficialista que pactó un incremento del 4,5% en el segundo semestre del año, lo que deja a los docentes misioneros con un salario inicial de $12 mil, lo que les permite cubrir apenas el 60% de la Canasta Básica. POSADAS. El acuerdo salarial del 4,5% para el segundo semestre pactado por el gobierno educativo y UDPM, “sólo sirve” a funcionarios como la Ministra de Educación, Ivonne Aquino y el presidente del CGE, Mauricio Maidana, que pertenecen a ese sindicato—agrupación política de la Renovación. Así opinó el titular de UTEM, Leandro Sánchez, sobre el pacto salarial que los sindicatos en lucha rechazan, porque implica un incremento de apenas 600 pesos para los cargos testigo, que apenas alcanzan los 12 mil pesos mensuales.

Sánchez habló con MisionesCuatro poco después que el secretario adjunto de UDPM, Rubén Caballero, saliera a minimizar la adhesión al paro de 48 horas convocado por el MPL –lunes y martes- y el Semab, Udnam y UTEM –martes y miércoles-. “Estamos acostumbrados a estas cosas”, replicó Sánchez sobre las declaraciones de Caballero, para quien sólo el 2% de la docencia, se sumó al paro y movilización.

En este sentido, Sánchez aclaró que desde la UDPM y el gobierno educativo, llevaron adelante maniobras y amenazas para impedir que el paro sea más significativo. “Se aprontaron a pasar planillas para ver quién estaba de paro. Muchos directores tenían la orden de supervisores para sacar fotos y ver quién estaba trabajando. También llegaban mensajes desde la gente de UDPM, diciendo que los que hacíamos paro somos ilegales. Encima, después salen a decir que no había nadie de paro”, fustigó Sánchez, cuestionando las maniobras desplegadas desde UDPM y la patronal educativa.

Sin embargo, para Sánchez, este tipo de tácticas, no pueden ocultar la verdad. “El 4,5% en dos cuotas no alcanza a nadie. El alcanza sí a los funcionarios con sueldos de privilegio del IPS, a algunos funcionarios del Ministerio de Educación, y a los del gobierno educativo, como la ministra Aquino o el presidente de Maidana, que son de UDPM”, fustigó el dirigente, apuntando a la enorme distancia entre los sueldos de funcionarios y trabajadores. “UDPM es el gobierno”, insistió.

Con el planteo de Sánchez, se pone de relieve que el porcentaje pactado entre UDPM y el gobierno, representa un aumento de 600 pesos para la maestra que recién se inicia –cargo testigo- con lo que apenas se llega a 12 mil pesos, es decir, menos de un 60% del costo de la Canasta Básica, que supera los 20 mil pesos mensuales para una familia tipo.

La necesidad de fijar contenidos educativos en Misiones

Asimismo, el titular de UTEM consideró que si la mesa de diálogo que mantiene UDPM está “permanentemente abierta”, debería discutirse la definición de los contenidos mínimos y el “pago a las cocineras” precarizadas, que “todavía no cobraron”, con más de dos meses de atraso. “Comen lo que sobra de las comidas. Es indigno que no trabajador trabaje por la comida. Si se enferman, los docentes hacen vacas para pagarle los remedios”, denunció el dirigente.

Según Sánchez, UDPM debería reclamar estos otros temas “si por lo salarial (la cúpula de UPDM) no se animan a pedir más y desoyen a su organización nacional (Ctera). No le piden nada al gobierno nacional y tampoco al provincial, porque son parte”, fustigó el referente. “Nos hablan de la Escuela de Robótica mientras las cocineras no cobran y la comida baja de calidad”, acotó.

“Hay que marcar las contradicciones”, insistió. “Seguimos pidiendo el salario y todo lo que nos corresponde”, subrayó el dirigente, quien valoró que un puñado de sindicatos convocaran a medidas de fuerza, “poniendo en agenda” la cuestión docente en Misiones.

Por otra parte, Sánchez no se olvidó del tema de las titularizaciones masivas impulsadas por el gobierno educativo y UDPM, al año siguiente del exiguo resultado en las elecciones de vocales del CGE, en la que se investiga un presunto fraude electoral por la adulteración de los padrones y la inclusión de ñoquis para volcar el resultado. “El colega tiene derecho a la titularización, pero no de esta forma. Con las titularizaciones (UDPM y el gobierno) intentan planchar el reclamo y aprietan a la gente con que pueden perder lo que les otorgaron”, subrayó el dirigente.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos