Provinciales

Acosta dijo que “es lamentable la situación de los hoteles”, pero se negó a informar la cantidad de despidos en el sector

cargando anuncio

El jefe de Uthgra, Antonio “Yiyo” Acosta, admitió que los hoteles misioneros están en crisis y que hubo cierre de locales de gastronómicos, con la lógica pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, evitó dar la cantidad de los afiliados cesanteados.

Acosta dijo que “es lamentable la situación de los hoteles”, pero se negó a informar la cantidad de despidos en el sector

POSADAS. El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina – Filial Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, se refirió al importante cierre de empresas del sector producto de la cuarentena dura decretada por el gobierno como vía para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus (Covid-19) y pese a admitir que la situación es crítica, sobre todo en el sector de los hoteleros, evitó informar sobre la cantidad de afiliados que perdieron su trabajo en Misiones.

Tras conocerse el dato del quiebre de 11.800 hoteles y restaurantes en todo el país, en el contexto del nuevo confinamiento duro por el coronavirus, decretado por el gobierno nacional, Acosta intentó relativizar la gravedad de la crisis.

En Posadas, “así como se cerraron locales, se abrieron otros, heladerías, pubs y bares. Confiterías buscaron la forma de seguir trabajando y se transformaron con hamburgueserías, pizzerías y algunas en restaurantes. En Misiones, no difiere mucho de la situación nacional, pero en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe están la mayor cantidad de afiliados y negocios”, puntualizó Acosta, apuntando a que la mayoría de los hoteles y restaurantes quebrados, son de las zonas más pobladas y más desarrolladas del país.

Imagen ilustrativa

El confinamiento que afecta al turismo en Misiones

Sin embargo, las restricciones vinculadas al DNU presidencial, afectan al sector hotelero local, pues, según Acosta, la gente de Santa Fe, Córdoba, Gran Buenos Aires, es la que viene a consumir a Misiones. Al estar cerrados ellos, cayeron todas las reservas de Iguazú, son pocos los turistas internacionales porque están cerradas las fronteras”, precisó.

Asimismo, Acosta advirtió que los cierres y quiebres podrían ser más pronunciados en los meses invernales. “Esta cifra oficial que el gobierno publica (de los quebrantos de hoteles y restaurantes), da la pauta de lo que todavía nos espera. Porque viene el invierno que es cuando el covid avanza más”, anticipó el sindicalista.

Para Acosta, las vacunas contra el coronavirus “harían que baje el nivel de contagios y podríamos trabajar de nuevo. Los gastronómicos en Posadas e Iguazú, queremos trabajar.

Somos conscientes y respetamos la cuestión sanitaria del DNU del presidente”, aclaró Acosta, quien no obstante, ponderó que con el distanciamiento y los protocolos, pueden desarrollar su actividad.

“Estamos en buenas relaciones con la cámara de empresarios y estamos gestionando la posibilidad de vacunar a nuestra gente de 20-40 años. Esperamos la respuesta del Ministerio de Salud Pública. Los mayores de 40 empezaron a ser vacunados esta semana”, detalló Acosta.

Los hoteleros en crisis

En cuanto a la situación de la hotelería en Misiones, Acosta admitió que “están” en situación crítica. Los trabajadores “se están manejando con los Repro. Los hoteles están todos cerrados, no tienen ingresos, salvo los fines de semana. Es lamentable la situación de los hoteles”, puntualizó.

Respecto de los empleados de los hoteles, afiliados al Uthgra, Acosta admitió que “algunos renunciaron, otros arreglaron (despidos voluntarios) y en su gran mayoría están trabajando a un 75%. Están suspendidos y una parte del sueldo se las da el Repro II, que es un subsidio reintegrable”, puntualizó Acosta, quien evitó puntillosamente informar sobre la cantidad de afiliados que perdieron su trabajo en la provincia.

Comentarios