Provinciales

Adicciones: la importancia de la concientización y romper mitos

cargando anuncio

Gustavo Matucheski, director de “El Refugio”, explicó de que se trata este centro que funciona en la zona sur de Misiones y que ayuda a personas que padecen adicciones.

Adicciones: la importancia de la concientización y romper mitos

El director de “El Refugio”, Gustavo Matucheski, fue entrevistado en el programa “Al Cierre” que se emite por la Radio Social Club 97.7, donde habló del funcionamiento de este centro que surgió en el año 2015, donde tratan y controlan adicciones.

Consultado sobre los desafíos que tienen para este 2024, comentó: “seguir trabajando en la toma de conciencia de enfermedades de la población, de las familias, cuando hablamos de adicción hablamos de una enfermedad”, precisó.

“Por otro lado, también con este objetivo, de poder comprender que a Dios gracias tenemos varios abordajes. Yo vengo de viajar y de encontrarme con gente que también tiene su pasión y su corazón en la entrega misionera a la ayuda de las personas que padecen estas situaciones de adicciones. Creo que nosotros tenemos una ventaja muy grande, que es este trabajo en equipo entre las municipalidades”, explicó Matucheski.

En esa línea continuó: “dentro de los dos objetivos que me propuse, y nos vamos a proponer como equipo, es seguir tomando conciencia de enfermedad, ayudando a la población a tomar conciencia de enfermedad, no ver al adicto como muchas veces se ve, sino, como un individuo que está necesitando una solución a un problema, una familia donde hay un consumo problemático”, afirmó.

Respecto a los trabajos que vienen haciendo en las localidades de la zona sur de Misiones, señaló: “esto de trabajar en la municipalidad de Liebig y tener los centros a la tarde, hacer grupos con personas durante la mañana, este dualismo con el refugio en Apóstoles a la mañana, que podemos brindar un tratamiento con mayor cantidad de carga horaria para los pacientes y cerramos el círculo con la comunidad cristiana que está en San José, que es un albergue para personas con consumos problemáticos que desean salir”, declaró.

En ese sentido, pidió a la sociedad: “que rompa el tabú, una adicción es como cualquier enfermedad. Los días de lunes a viernes estamos en El Refugio de las 8 de la mañana hasta las 12, contamos con un equipo interdisciplinario extraordinario, con psicólogos, trabajadores sociales”, explicó Matucheski.

Por otra parte, contó que los pedidos de ayuda que llegan al centro, son de “manera voluntaria” por parte de los familiares de los adictos.

Comentarios