Provinciales

Advierten que la Canasta alcanza los $179 mil con alquiler y la mayoría de los trabajadores son pobres o indigentes

cargando anuncio

Lo señaló el secretario general de ATE Misiones, Jorge “Koki” Duarte, quien ratificó que se adherirán a la convocatoria a un paro nacional para el próximo 27 de Septiembre. “Hoy muchos trabajadores estamos lejos de ese monto e inclusive, por debajo de la línea de indigencia”, señaló el gremialista, quien admitió que la inflación y el costo de vida, son peores que las del anterior gobierno.

Advierten que la Canasta alcanza los $179 mil con alquiler y la mayoría de los trabajadores son pobres o indigentes

POSADAS. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado – Filial Misiones, Jorge “Koki” Duarte, ratificó que se sumarán al paro nacional del próximo 27 de Septiembre, en reclamo de una recomposición salarial que mejore los “magros ingresos” de los trabajadores provinciales y municipales, la mayoría de los cuales o están debajo de la línea de la pobreza o, ni siquiera alcanzan a cubrir sus gastos alimentarios y se encuentran en la indigencia.

“El motivo que nos lleva a sumarnos (al paro nacional) es que a nivel provincial, en algunos casos estamos empatándole a la inflación, pero en otras reparticiones estamos por debajo de la pauta inflacionaria que aplasta nos magros ingresos”, planteó este viernes Duarte, en diálogo con el programa TVA (Televisión Abierta) de MisionesCuatro.

En esta línea, Duarte remarcó que si bien la canasta básica oficial del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) alcanza los $120 mil, “los propios investigadores del (organismo), vienen planteando hace muchos años, la necesidad cambiar la fórmula. E incorporar muchos otros gastos que son de suma necesidad para el desarrollo de la familia”, puntualizó el secretario general de ATE – Misiones.

Una línea de la pobreza por encima de los $180 mil, si se incluyen alquiler e internet

“Los trabajadores, con una fórmula actualizada donde incorporan gastos como alquiler, internet y otros servicios” requieren una cifra de ingresos que “supera los $179 mil”, que es “el gasto para una familia tipo”, dijo el gremialista.

Y aclaró que “es el monto mínimo” para cubrir la canasta y no caer en la pobreza (las familias que no obtengan ingresos iguales o mayores a los de la Canasta, son consideradas pobres) “Hoy muchos trabajadores estamos lejos de ese monto. E inclusive, por debajo de la línea de indigencia”, advirtió Duarte.

Respecto de estos trabajadores bajo la línea de la pobreza y de la indigencia –es decir, cuando no reúnen ingresos iguales o superiores a la Canasta Básica Alimentaria-, Duarte insistió en que “fundamentalmente, son los que dependen del Estado municipal. Pero también muchos de los trabajadores del Estado provincial. Es por eso que esta medida del 27, la vamos a concretar en la provincia. Por los derechos que nos asisten”, subrayó.

Asimismo, Duarte cuestionó “las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, que tienden a que la variable de ajuste siempre seamos los trabajadores y los sectores más postergados”.

El asistencialismo del Estado y los niveles de movilización

Consultado sobre el relativamente bajo nivel de movilización de los trabajadores, en comparación al último periodo de la administración de Cambiemos, en 2019, cuando la Canasta alcanzaba los $40 mil, Duarte admitió que es lo que ocurre. “Es una situación real y concreta, donde la movilización ha disminuido. Tiene que ver con la asistencia que en algunos sectores sociales está brindando el propio Estado. Y mantiene un estado de no estar permanentemente (movilizados)”, comentó el gremialista.

Además, en algunos sectores, se están dando “acuerdos que medianamente ponen un poco de paños fríos. Pero la situación es agobiante. Y muy complicada para los trabajadores que no llegan a fin de mes (con el sueldo) y optan por endeudarse a través de casas de préstamos y entidades bancarias”, alertó.

“Necesitamos que se vuelquen recursos al bolsillo de los trabajadores. Y eso se va a lograr con movilizaciones. Desde nuestra entidad gremial estamos dispuestos a salir a la calle”, aclaró Duarte. Y admitió que la situación actual, “es peor en términos inflacionarios y de costo de vida”, a la que se vivía “en el gobierno anterior. Nosotros estuvimos en la calle, gobierno quien gobierne”, consideró el dirigente.

Por último, Duarte cuestionó al gobierno provincial por no avanzar con los convenios colectivos de trabajo, un ámbito donde los trabajadores y la patronal podrían discutir periódicamente, salarios y condiciones laborales. “Lamentamos que, a esta altura de la democracia, no hemos avanzado ni un centímetro (con el gobierno provincial), en materia de negociación colectiva de trabajo. Es una deuda del gobierno de Misiones. Y la situación cada vez se agrava más”, sentenció Duarte.

Comentarios