Provinciales

Advierten que la CELO está atrasada con proveedores “por la maniobra de la ministra Rodríguez”

cargando anuncio

En duros términos se expresó Jorge “Coki” Duarte, el ex vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada, a la “absorción de recursos” por parte de EMSA, tras una demanda judicial de la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez. Además, denunció que la CELO no está haciendo nuevas conexiones de agua y electricidad.

Advierten que la CELO está atrasada con proveedores “por la maniobra de la ministra Rodríguez”

POSADAS. Continúa su periplo judicial la causa por la supuesta malversación de fondos y mala administración de la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada por las que están denunciados el ex presidente Pablo “Pilo” Andersson y el ex vice Jorge “Koki” Duarte. Este último, disparó munición gruesa contra la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez, a quien responsabilizó de una maniobra ilegal para desplazarlos y de causar un estrago financiero en la CELO, por la “absorción de recursos” por parte de EMSA, que reclama una millonaria deuda a la cooperativa.

“El armado de la ministra de Acción Cooperativa sigue su curso con la negación de parte del juzgado en el que radicó la denuncia, a que trasladen la causa a Oberá como es el derecho que tenemos a ser juzgados. Estamos expectantes a la convocatoria para la audiencia indagatoria”, sostuvo Duarte, en declaraciones al Móvil de MisionesCuatro.

Duarte, quien es dirigente de la CTA y de ATE Misiones, cuestionó “la maniobra de la ministra (Rodríguez) violando todas las normas estatutarias de la CELO y la ley de cooperativas de Nación. Es un verdadero mamarracho simplemente para desplazarnos (a Andersson y a Duarte). Podría habernos desplazado, pero con los mecanismos propios que tiene la democracia para desplazar a quienes llevan una mala función”, puntualizó Duarte.

Acto seguido atacó el argumento de la “mala función” por los que los desplazaron de la conducción de la CELO. “Esa mala función que nos atribuye la Ministra de Acción Cooperativa, es la deuda con EMSA, que se venía pagando en forma progresiva, como lo hacía a todos los otros proveedores de la cooperativa”, insistió Duarte. “Y ahora ese arco de acreedores experimentan retrasos en los cobros, porque absorbe todos los ingresos, el 90% de viene a parar a EMSA”, fustigó Duarte.

Liliana Rodríguez

La deuda de EMSA con Cammesa y la actitud con la CELO

Esto es “algo que cuestionamos, porque EMSA atraviesa la misma situación que todas las cooperativas del país. Tiene una deuda de más de $27 mil millones con Cammesa. Esa deuda estaba siendo gestionada con quita de intereses y quita de capital. Eso debería ser extendido a todas las cooperativas de la provincia, que están en crisis a causa de la pandemia y el congelamiento tarifario, para garantizar la continuidad del servicio en ese marco”, argumentó Duarte, en diálogo con este medio.

Consultado por la situación de los trabajadores de la CELO, Duarte contó que, “porque la absorción de recursos que hizo EMSA por vía judicial, sin una deuda líquida, y procediendo de mal manera, hizo que se retrasaran con el pago de los haberes, que se fraccionó”, sostuvo.

“Pero vieron que eso iba a generar otro problema adicional entonces EMSA liberó parte del dinero incautado y permitió pagar los haberes. Pero no al arco de los acreedores que están golpeando las puertas de la CELO todos los días para que se cumpla con la deuda”, acotó el ex vicepresidente de la CELO.

Denunció que no hay nuevas instalaciones de servicios de agua y las de electricidad las deben pagar íntegramente los socios

Por otra parte, Duarte denunció que actualmente en Oberá y la zona centro, que depende de la CELO, “están congelados todos los nuevos servicios que los vecinos piden, las nuevas conexiones de agua, porque todos los recursos están orientados hacia la caja de EMSA. No se hacen conexiones eléctricas nuevas excepto que los propios socios compren todos los materiales”, recalcó el dirigente de ATE y CTA Misiones.

“Esto es algo que jamás pasó la Cooperativa producto de un capricho de una ministra y la voracidad de EMSA respecto de nuestra deuda”, se quejó.

Por último, Duarte advirtió que podrían suspenderse las elecciones de autoridades de la CELO de este año, en el marco de la judicialización de la deuda con EMSA. Y de la causa por malversación de fondos. “Ya hay versiones que indican que van a posponer las elecciones. Van a actuar de forma antidemocrática en una institución que se caracteriza por decisiones de los socios. Sería lamentable que el gobierno provincial avale estas actitudes de esta ministra”, concluyó.

Comentarios