Agro

Comenzó el paro del campo por restricciones a las exportaciones de carne

cargando anuncio

Incluye solo a productores ganaderos, aunque hay sectores que están pidiendo frenar la venta de granos. El sector del campo adelantó que de no llegar un acuerdo la medida de fuerza se extendería hasta después del 28 de mayo.

Comenzó el paro del campo por restricciones a las exportaciones de carne

BUENOS AIRES. Comenzó el cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace ante la decisión del Gobierno, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

El paro finalizará el 28 de este mes a las 24 horas y se prevé que cuente con la adhesión del Mercado de Liniers, las ferias consignatarias y se suspenda los remates previstos en todo el país, los cuales una gran mayoría se están realizando de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

De esta manera la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), llamó a todos los productores del país a sumarse a la medida de fuerza.

Entre los principales fundamentos del rechazo a la medida de cerrar las exportaciones de carne vacuna, aparece el relacionado a que cuando dicha medida se aplicó en el pasado, a partir del 2006, no permitió bajar los precios de la carne y provocó un serio daño a la producción y frigoríficos.

La Sociedad Rural Argentina, mediante su Estudio Económico, determinó que los precios al consumidor en términos reales subieron un 54 por ciento entre octubre de 2009 y febrero de 2010, y se mantuvo en ese nivel de precio real por varios años.

Por parte del gobierno aclararon que el período de 30 días “podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos” y que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas explicó que la decisión se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior.

Ante este panorama es que se pensó en esta medida que apunta a garantizar que cortes populares, como el asado y el vacío, estén a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, manifestó que desde distintos sectores solicitaron adherirse al paro, pero que esta medida de fuerza incluye solo a ganaderos. “Estamos recibiendo pedidos de agricultores, productores de granos para que los vayamos incorporando”, señaló y destacó que de no llegar a un acuerdo antes de finalizar la fecha tope, el cese de comercialización podría extenderse más allá del 28 de mayo.

Comentarios