Agro

La Mesa de Enlace pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la prohibición del glifosato en Misiones

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que a Ley VIII-103 de Misiones “viola el derecho de propiedad y las libertades de comercio e industria de los productores rurales”.

La Mesa de Enlace pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la prohibición del glifosato en Misiones

La mesa de enlace solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad de la Ley VIII-103 de la Provincia de Misiones, por la cual se prohíbe el uso de glifosato en todo el territorio provincial.

Según mencionaron las entidades, con esto buscan defender la producción nacional e indicaron que este proceder “viola el derecho de propiedad y las libertades de comercio e industria de los productores rurales”.

“La venta y uso del glifosato se encuentra autorizada en todo el país por las autoridades nacionales competentes. Por ello, la ley provincial que prohíbe su uso viola diversas normas federales que regulan la materia desde hace más de cincuenta años; entre otras, el Régimen de Sanidad Vegetal (Decreto/Ley 3489/58), el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal (Decreto 5769/59) y la Ley de Declaración de Interés Nacional de la Sanidad de los Vegetales y Animales (Ley 27.233), así como las distintas reglamentaciones emitidas por las autoridades nacionales a lo largo de más de cuatro décadas”, sostuvieron los dirigentes.

Además, indicaron que “esta violación de la normativa nacional por parte de la Provincia de Misiones, afecta el principio de supremacía del derecho federal (art. 31 CN), desconoce las competencias del Congreso de la Nación para regular el comercio interprovincial (art. 75 inc. 13 CN) y disponer todo lo conducente a la prosperidad y desarrollo del país”.

La prohibición del uso del glifosato

Hacia fines de junio, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó una ley por la cual se prohíbe en 2025 la utilización del glifosato y otros agroquímicos.

El Artículo 7 de la Ley aprobada sostiene: “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la fecha hacia métodos más amigables con el ambiente”.

Comentarios