Agro

Las Amalias Agroindustrial destaca la importancia del compostaje

cargando anuncio

En una entrevista con Somos Comunidad, Osvaldo Storni de Las Amalias Agroindustrial compartió su perspectiva sobre el proceso de compostaje y su impacto positivo en el ámbito agrícola e industrial. Storni, experto en la técnica, destacó la relevancia del compostaje como un método efectivo para obtener fertilizantes orgánicos a partir de residuos domiciliarios e industriales.

Las Amalias Agroindustrial destaca la importancia del compostaje

Según Storni, el compostaje es un proceso artificial que replica el ciclo natural de descomposición de materia orgánica, contribuyendo así a mitigar la degradación del suelo, especialmente en un contexto de tecnificación agrícola. Enfatizó que la incorporación de materia orgánica al suelo es una forma económica y sostenible de mejorar las condiciones del suelo y, por ende, la productividad a lo largo del tiempo.

“Con la tecnificación en el agro, la degradación del suelo se dio paulatinamente. Se buscaron maneras de remediar o disminuir la degradación del suelo. La forma más económica es a través del agregado de materia orgánica”, dijo.

El experto subrayó la importancia de acompañar a productores y empresas en la implementación de prácticas de compostaje para reducir el impacto ambiental. Destacó que este proceso no requiere grandes inversiones y puede transformar los residuos de las empresas en materias primas eficientes para nuevos productos.

“Esto lleva un tiempo prudencial en verlo en la productividad. No es inmediato, pero no hay punto de discusión que, a lo largo del tiempo, si uno aplica estas técnicas, mejora las condiciones del suelo y de la productividad”, explicó.

Storni dijo que el compostaje puede aplicarse a diversos tipos de materia orgánica, como residuos de aserraderos, calderas y frigoríficos, y señaló que algunas empresas en la provincia ya están liderando este proceso, especialmente en la industria forestal y ganadera.

“En grandes rasgos, todo lo que sea materia orgánica se puede utilizar para el compostado. Esta determinado para el uso industrial y no domiciliario por una cuestión de cargas bacterianas que no se permiten para el uso domiciliario y si para la agroindustria”, agregó.

Al abordar la conciencia ambiental, Storni elogió el papel crucial de la juventud y la generación más joven en la promoción de prácticas sostenibles. Destacó la importancia de generar conciencia sobre la gestión de residuos y alentó a empresas y particulares a dar los primeros pasos hacia el compostaje.

“Se comenzó a transitar el camino de conciencia sobre el residuo o la basura. Los chicos y la juventud es la que más conciencia tomó y más relevancia tiene y marcan el punto de inflexión en las familias o empresas nuevas de las tendencias que se dan en todo el mundo”, cerró.

Para aquellos interesados en adoptar prácticas de compostaje, Storni invitó a contactar a Las Amalias Agroindustrial (info@lasamalias.com.ar;  +543758438959; +543758438959;) ofreciendo asesoramiento y planificación para comenzar este proceso de manera colaborativa.

Comentarios